Debate BVD Zero Congress.

Volker Moennig (Alemania), Fux Robert (Alemania), Dan Givens (EE. UU.), Jocelyn Amiot (Francia) y James Roth (EE. UU.), todos ellos expertos internacionales, unirán sus fuerzas para debatir sobre el papel de los portadores del virus a largo plazo, las últimas novedades en inmunología o la BVD en vacuna de leche y nodriza, entre otros asuntos de máximo interés.

 

 

Inmunidad humoral y celular en la vacunación contra BVD

James Roth, director del Center for Food Security and Public Health (EE. UU.).

 

El impacto de la BVD en las enfermedades reproductivas.

 

Dan Givens, profesor de la Auburn University College of Veterinary Medicine (EE. UU.)

 

La BVD y las infecciones crónicas: revisión de los datos disponibles y su impacto en la epidemiología

 

Robert Fux del Institute for Infectious Diseases and Zoonoses de Munich (Alemania).

 

 

BVD: perspectiva histórica y situación actual.

Volker Moennig, profesor emérito de la University of Veterinary Medicine de Hannover (Alemania).

 

 

BVDZERO Congress: La BVD como nunca antes la habías visto. 

Programa impartido por por lo mejores expertos internacionales.

.- BVD: Perspectiva histórica y situación actual | Volker Moennig (Alemania)

.- La BVD y las infecciones crónicas: revisión de los datos disponibles y su impacto en la epidemiología | Robert Fux (Alemania)

.- El impacto de la BVD en las enfermedades reproductivas | Dan Givens (Estados Unidos)  

.- BVD en vacas nodrizas. La perspectiva de un veterinario de campo | Jocelyn Amiot (Francia)

.- Inmunidad humoral y celular en la vacunación contra BVD | James Roth (Estados Unidos)

.- Preguntas y respuestas en directo 

http://bcove.me/11s589ah


Testimonio sobre el abordaje de cómo controlar la BVD en una explotación de vacuno extensivo en Orense, Galicia

Pablo Óscar González y Francisco Javier Álvarez
 

Visitamos una explotación en Concello do Bolo, Orense, una explotación de 82 vacas de la mano del veterinario Pablo Óscar González, especialista en vacuno y de Francisco Álvarez, Paco, que nos explica los problemas que el BVD le ha ocasionado en su explotación hace poco tiempo.

Reflexionamos del riesgo real de sufrir una infección de BVD sino se toman las medidas oportunas para evitar el contagio ya que es una enfermedad difícil de detectar y un gran reto al que se enfrentan a diario ganaderos y veterinarios.

testimonial


Testimonio sobre un caso real de BVD en una explocación lechera en Navarra

Juan Manuel Loste y Carlos Prat
 

Visitamos la granja Prat, una explotación de vacuno lechero de alto valor genético, de la mano del veterinario Juan Manuel Loste, especialista en vacuno de leche. Carlos Prat, el propietario de la explotación nos explica un caso de BVD que sufrió en su explotación hace poco tiempo, las consecuencias que se derivaron de dicha infección y las medidas que tuvo que poner en marcha para normalizar la situación de su explotación.

Reflexionamos del riesgo real de sufrir una infección de BVD sino se toman las medidas oportunas para evitar el contagio ya que es una enfermedad difícil de detectar y un gran reto al que se enfrentan a diario ganaderos y veterinarios.

 
guatteo


BVD tipo 1 y tipo 2. Prevalencia en Europa

Susana Astiz
 

En cuanto a la prevalencia del virus de la BVD no hay datos publicados de toda Europa, sino de los países que han llevado a cabo

programas de control o erradicación y que han investigado la situación  inicial de prevalencia de la diarrea vírica bovina. En los Países Bajos se ha encontrado una prevalencia del 28 % en vaca de leche y un 35 % en el nodriza En las regiones del este de Francia, del 40 % al 90 % y en Bretaña, por ejemplo, es de un 82 %. En Suiza del 52 %, en Irlanda de más del 90 % y en Escocia del 40 %.


Situación actual del manejo de la BVD en Francia

Dr. Jean-Philippe Gartioux

La BVD tipo 2 está infra diagnosticada. Este infra diagnóstico se debe principalmente a la ausencia de un kit de diagnóstico. Por otra parte, según mi experiencia, los casos de BVD tipo 2 se manifiestan de forma atípica. Por este motivo, sería interesante reflexionar sobre la BVD tipo 2.

Dr. Eric Collin

El problema que supone que existan BVD tipo 1 y tipo 2 en términos de protección vacunal, hace que el veterinario prefiera utilizar una vacuna que proteja contra el máximo de cepas posibles. Hasta el momento está de mostrado que la vacunación con determinadas vacunas que protegen contra cepas  tipo 1 del virus proporcionan una protección limitada para evitar la aparición de animales PI, o sea, que no han proporcionado protección completa durante toda la gestación. La vacuna que provea protección completa durante toda la gestación y contra todas las cepas de BVD será muy bienvenida entre los veterinarios.

Dr. Sylvain Cachbach

De momento no se ha podido luchar de forma efectiva contra la BVD tipo 2, y además está infra diagnosticada, pero lo que más nos preocupa es proporcionar una adecuada protección fetal durante toda la gestación aunque sería interesante tener ambas cepas en una vacuna.

Dr. Gaël Gounot

Hoy en día hay muy pocos casos de BVD tipo 2, pero si existe en el mercado una vacuna que tenga ambos genotipos estaría interesado en utilizarla.

Dr. Jocelyn Amion

Teniendo en cuenta que la BVD tipo 2 es una cepa tan poco conocida entre los veterinarios, tener una vacuna que protege contra ambas cepas es muy ventajoso, sobre todo teniendo en cuenta que allí donde ha aparecido casusa brotes epidémicos importantes como ocurrió en Alemania. Por lo tanto es un plus tener la protección contra la cepa tipo 1 y la tipo 2 del virus de la BVD, ya que existe el riesgo que en ciertos países en los que no se vacuna ni contra el genotipo 1  han visto cómo aparece la cepa 2 en los últimos años.

Dr. Matthieu Cremoux

Me interesa proteger a mis rebaños, contra un genotipo desconocido con poca probabilidad de que ocurra pero con un riesgo muy alto, para simplificar la vida de mis ganaderos ofreciéndoles una protección de amplio espectro contra la BVD. Lo interesante de tener protección fetal contra el genotipo 2, además de ofrecer protección completa contra la BVD tipo 1 es que a pesar que la probabilidad es  baja, el riesgo de infección es importante y puede causar grandes pérdidas


Recientes brotes de BVD tipo 2

Klaus Doll
 

En 2013 se produjeron varios brotes grave de BVD tipo 2 en Alemania. Estos brotes se asociaron a síntomas clínicos graves, inmunosupresión, pérdidas económicas y tasas de mortalidad elevadas. La tasa de vacunación debe aumentar en Alemania para evitar comprometer los objtivos del programa nacional de control de la BVD.