9º Coleccionable BVD: No todos los rebaños son iguales

Investigaciones epidemiológicas han demostrado que factores demográficos como el tamaño y la densidad del rebaño son factores de predicción significativos de la prevalencia de la infección en poblaciones en las que el virus de la BVD es endémico (Houe H.,1995; Valle P.S. et al., 1999).

 

Haz clic aquí para ver el documento.

 

8º Coleccionable BVD: ¿Debemos ignorar a los animales TI?

Los animales TI desempeñan un papel menos significativo en la persistencia y la diseminación del virus en los rebaños infectados por el BVDV, pero afectan a la salud general del rebaño.

 

Los animales TI puede ser la fuente principal para la introducción del virus de la BVD y el inicio de los PI, pero son fuentes ineficaces de transmisión horizontal del virus (Brodersen B.W., 2004; Smith DR. et al., 2004).

 

Haz clic aquí para ver el documento.

 

7º Coleccionable BVD: Los animales persistentemente infectados desempeñan un papel sustancial

Un animal persistentemente infectado por el virus de la BVD es un animal en el que se ha aislado el virus de la BVD en los leucocitos de sangre periférica o en suero en dos ocasiones separadas tres semanas, como mínimo, y sin anticuerpos contra el virus (Brodersen B.W., 2004).

 

Haz clic aquí para ver el documento.

 

6º Coleccionable BVD: Algunos aspectos importantes de la transmisión del virus de la BVD

La transmisión del virus de la BVD se produce tanto horizontal como verticalmente (Lindberg A. et al., 2005 y 2006). En un rebaño infectado, hay principalmente dos fuentes de virus diferentes: animales PI y animales que experimentan una infección transitoria (IT).

 

El contacto directo entre un animal persistentemente infectado o PI y un animal sensible a la infección se considera la vía principal de transmisión. La transmisión horizontal del virus de la BVD puede ser directa o indirecta a través de la inhalación o la ingestión de materiales contaminados por el virus. La transmisión horizontal se produce fundamentalmente por contacto con animales que diseminan el virus, pero los animales PI e IT excretan el virus en diferentes cantidades (Houe H., 1995).

 

Haz clic aquí para ver el documento.

 

5º Coleccionable BVD: Vacunación contra la BVD

En relación a los retos de la vacunación contra la BVD, deben considerarse los siguientes factores:

  • – Interacción especial entre el virus de la BVD y el sistema inmunitario
  • – Variabilidad de las cepas
  • – Diferentes biotipos
  • – Los animales PI diseminan el virus en gran cantidad y durante toda su vida
  • – Concepto de “inmunidad estéril”

 

Haz clic aquí para ver el documento.

 

4º Coleccionable BVD: ¿Cómo podemos reconocer la enfermedad?

Todavía no están completamente claras las razones por las que algunas cepas de BVDV son más virulentas que otras y aún no se han identificado por completo los factores de virulencia. Veamos algunos de ellos.

 

Haz clic aquí para ver el documento.

 

3º Coleccionable BVD: ¿Qué ocurre cuando el virus infecta al ganado vacuno?

La entrada del virus puede producirse de diferentes formas:

  • – Contacto oronasal: la mayoría de los casos
  • – Contacto sexual
  • – Vectores inanimados
  • – Vida fetal: muy importante
  • – Tecnologías reproductivas

 

Haz clic aquí para ver el documento.

 

2º Coleccionable BVD: Clasificación del virus de la BVD

Existen dos genotipos antigénicamente distintos del virus de la BVD, el tipo 1 y el tipo 2, que se caracterizan con mucha mayor precisión en función de la variación de la secuencia de nucleótidos del 5’ UTR, además, los aislados del virus de la BVD de cualquiera de los genotipos pueden pertenecer a un biotipo citopático o no citopático.

 

Haz clic aquí para ver el documento.

 

1º Coleccionable BVD: Comprender el virus

El BVDV es miembro del género Pestivirus, que pertenece a la familia Flaviviridae, la cual incluye también el virus de la Enfermedad de la Frontera (EF) y el virus de la peste porcina clásica, tres virus que provocan importantes pérdidas económicas a la industria ganadera (Herzberg A., et al, 2008).

 

 

Virus de la BVD y virus Zika: modelos en virología

Dr. Paul Waltz

 

El virus Zika se ha convertido en un patógeno emergente en medicina humana, y la ponencia del Dr. Waltz tratará sobre las similitudes y diferencias, desde el punto de vista de la virología, entre las infecciones por el virus de la BVD en vacuno y el virus Zika en humanos. Dado que existen similitudes en la transmisión y patogénesis, la infección del virus de la BVD sirve como modelo para explicar el virus Zika.

 


BVD e inmunodepresión

Volker Moennig

El virus de la BVD es un virus que está muy bien adaptado al vacuno como principal especie huésped. Cuando el ganado está infectado de forma aguda después del parto, el curso de la enfermedad es normalmente muy leve, pero cada infección aguda por el virus de la BVD conlleva una inmunodepresión transitoria.


El rol de los toros en la transmisión de la BVD

Jozef Laureyns 

En pocas explotaciones de leche se usa aún el toro, pero en la mayoría de las de extensivo, se usa de forma exclusiva, por eso la fertilidad de los toros es crítica para obtener una alta fertilidad. La infección por la BVD puede reducir mucho la calidad del semen y hacer que los rebaños no alcancen sus objetivos de producción.


Generación de animales persistentemente infectados con el virus de la BVD

John Fishwick

La infección con el virus de la BVD puede derivar en una infección transitoria, que normalmente no causa enfermedades en el ganado, o bien son leves. La infección de la madre en el primer trimestre de la gestación puede derivar en la infección persistente del feto. Los animales persistentemente infectados (PI) propagan una enorme cantidad de virus a lo largo de sus vidas.


Papel de la infección transitoria

Francesco Testa
 

La infección aguda deriva en leucopenia, mayor susceptibilidad a sufrir otras enfermedades y una mayor tasa de morbilidad/mortalidad asociadas. Aunque los animales persistentemente infectados (PI) son principalmente los responsables de la extensión de la BVD, los animales infectados en estado agudo también desempeñan un papel importante. Estos animales con infección transitoria pueden contagiar a hembras preñadas que parirán animales PI. 


La infección del feto con virus de la BVD: diferentes fases

Axel Mauroy

La infección con el virus de la BVD evoluciona de diferentes formas en función del momento de la gestación en que se produce la infección. Cuando la infección se produce durante el primer mes de gestación puede dar lugar a mortalidad embrionaria, mientras que la infección entre el segundo y cuarto mes de gestación puede derivar en el nacimiento de terneros permanentemente infectados o inmunotolerantes. Cuando la infección se produce en meses posteriores de la gestación puede derivar en abortos o en diferentes anomalías congénitas.


Signos clínicos de la BVD

Juan Manuel Loste 
 

La BVD es una de las enfermedades virales más extendidas en vacuno en toda Europa, pero debido a los diferentes síntomas que produce, es difícil de diagnosticar. Uno de los signos más conocidos es la enfermedad de las mucosas, a menudo caracterizada por anorexia, úlceras en las mucosas y diarreas. Las alteraciones reproductivas son otro de los signos comunes de la BVD en bovino


Casos atípicos de BVD

Jozef Laureyns 

Los casos de BVD tipo 1b están asociados a signos leves de la enfermedad, pero recientemente se ha visto un aumento de casos de infección por BVD con lesiones mucho más graves. Este tipo de signos más graves en las explotaciones ponen de relieve la importancia de identificar el virus en la granja.


Enfermedad de las Mucosas

Volker Moennig

La enfermedad de las mucosas es una enfermedad bovina mortal que tiene su origen en animales persistentemente infectados. Está asociado a la infección de lo que se llama el par vírico. Cuando un animal PI, infectado por una cepa no citopática es posteriormente infectado por una cepa citopática, desarrolla los signos de la enfermedad.