Testimonio sobre un caso real de manejo de la BVD en una explotación en Córdoba. 2ª parte

 

La explotación de Rafael Delgado Vargas se encuentra en Écija (Sevilla). La granja se la heredó su padre hace unos cuarenta años y en la actualidad ya están incorporados sus hijos. El rebaño abarca 500 animales de los que alrededor de 300 son vacas en ordeño. La superficie agrícola de la que disponen es limitada, por lo que se ven obligados a comprar casi la totalidad de las materias primas que utilizan para la alimentación, excepto el raigrás.

Testimonio sobre un caso real de manejo de la BVD en una explotación en Córdoba

 

La cooperativa agropecuaria San Francisco de Borja (Fuente Palmera, Córdoba) es primera compradora de dos millones de litros anuales de leche de cabra y de ocho millones de leche de vaca. Hablamos con la responsable del área ganadera, Gema Aguilar García, sobre el control de la BVD en los rebaños de vacuno de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

Testimonio sobre un caso real de manejo de la BVD en una explotación de Rubia Gallega en Lugo

 

Manuel Montero es el propietario de la ganadería Montero López SC, situada en la parroquia de Albán, en el municipio lucense de Sarria. En la explotación también trabajan su mujer y su hijo. Poseen 160 vacas repro ductoras de raza Rubia Galega y unas 80 hectáreas de terreno. Hablamos con él y con su veterinario, Miguel Ángel Casal.

 

 

 

 

Testimonio sobre un caso real en una explotación lechera en Palencia. 

La finca Santa Cruz, situada en Ribas de Campos, fue fundada en 1978 con el nombre de Sociedad Anónima del Ucieza y hoy en día es la granja de mayor tamaño de Palencia, con 1.600 animales. Entrevistamos a su encargado desde hace 30 años, Martín San Emeterio, y a su veterinaria, Inmaculada Cavia, para conocer los datos principales del manejo y el control de la BVD.

 

 


Planes vacunales contra BVD y su cumplimiento

John Fishwick
 

Es muy importante que al utilizar cualquier vacuna contra la BVD sea dentro de un programa de control bien estudiado, y no usarla simplemente sin tener claro lo que queremos conseguir.  El tipo más frecuente de errores  que observamos es de profesionales que usan vacunas de forma inapropiada. No están vacunando a los animales correctos en el momento adecuado de su ciclo vital.


Consejos prácticos para luchar contra la BVD

Juan Manuel Loste

La enfermedad de las mucosas y los brotes de BVD son fáciles de diagnosticar, pero la BVD pasa desapercibida durante años. La presencia de anticuerpos de BVD en terneros de la granja ha demostrado ser un indicador efectivo de la presencia de una infección

de BVD activa en la granja. Tomando tan solo muestras de cinco animales, la ausencia positivos ya es indicador de que el grupo está libre de animales PI


El rol del veterinario en el control de la BVD

Wiel Van den Ekker

En los Países Bajos, por ejemplo, el virus está presente en el 60 % de las granjas lecheras. Muchos ganaderos no saben que tienen el virus, y muchos veterinarios no lo buscan. Creo que tanto ganaderos como veterinarios deberían tener mucho más en cuenta que el virus puede estar presente en la explotación, y buscarlo de manera más intensa. Si el virus está en la explotación, puede haber muchos problemas.


Limitaciones de los actuales programas de control de la BVD

Klaus Doll

El objetivo de un programa de control es, por supuesto, eliminar primero a los animales persistentemente infectados de la población.

Si se consigue mediante exámenes serológicos de la población, o como en Alemania o Suiza, a través de exámenes virológicos, depende de una serie de factores, especialmente, de la prevalencia de la BVD en la población afectada al comienzo del programa de control. Debe quedar claro que el objetivo de todo programa de control, p. ej., la erradicación de la BVD, debe alcanzarse siempre dentro de un periodo de tiempo aceptable.


Bioseguridad y BVD

Josef Laureyns

La bioseguridad debe ser considerada como la base del control de la BVD. Todos sabemos que el virus puede transmitirse por contacto directo o indirecto de animales infectados. Está claro que se deben tomar medidas para evitar el contacto indirecto como controlar a los visitantes, vigilar el transporte de animales, usar jeringas desechables, y todas las demás medidas que también se utilizan para evitar otras enfermedades. Pero en la BVD, el animal PI es clave, y evitar el contacto con estos animales es la medida más importante para evitar infecciones en un rebaño.


El riesgo de sufrir BVD es muy elevado en el sistema de explotación extensivo

Raphael Guatteo

Cuando se evalúa el riesgo de introducir el virus de la BVD en un rebaño extensivo de vaca nodriza, es importante considerar la probabilidad de que el virus contagie el rebaño y también las consecuencias de su introducción en el mismo. Los programas vacunales son importantes, un pilar importante en el control de la BVD, específicamente en un sistema donde el riesgo de introducir el virus es alto (p. ej. en pastos comunales) y las consecuencias de sufrir un brote son muy negativas.