BVD stats en España

Se han llevado a cabo una serie de estudios en la Unión Europea que han permitido evaluar indicadores sobre la situación de la BVD y establecer así, cual es la prevalencia de esta enfermedad, su impacto económico y el uso de vacunas para prevenirla. Estos estudios proporcionan una visión de conjunto de la situación de la BVD
en la UE.

Animales positivos a anticuerpos de la BVD.

La prevalencia de animales positivos a anticuerpos de la BVD sin un control sistemático de dicha enfermedad, está basado en muestras serológicas de grupos de edad determinados (tomadas directamente en las explotaciones) o niveles de anticuerpo en tanque de leche.

Estadísticas BVD

Datos procedentes de Producción Animal Julio Agosto 2012. Nº 273
I. Arnaiz, J. Diéguez, C. Eiras, M.L. Sanjuan, E. Yus. Programas de control de IBR y BVD en España.

Prevalencia de la BVD tipo 1.

El subtipo más prevalente en España es el BVDV-1b (Arias et al., 2003; Hurtado et al, 2003).

Animales persistentemente infectados

La prevalencia de animales positivos al virus de la BVD (animales PI) en los países como España donde no hay control sistemático de la enfermedad, basado en muestras serológicas tomadas de grupos seleccionados (en condiciones de campo) o midiendo niveles de anticuerpos en tanque de leche. Encuesta serológica realizada en Asturias, 86% de los rebaños y el 21 % de los animales fueron positivos a anticuerpos de BVD (Mainar-Jaime et al., 2001).

Pérdida económica por animal infectado.

Los costes medios anuales por animal infectado, en condiciones normales (prevalencia de la BVD moderada a alta).

Uso de vacunas contra BVD en España

La frecuencia de vacunación en los rebaños españoles contra la BVD.