Estudio epidemiológico sobre BVD tipo 2 en la región de Borgoña, Francia

Un reciente estudio llevado a cabo en la región de Borgoña, Francia, una de las áreas con mayor censo en ganado vacuno demuestra que el 60% de los animales analizados son positivos a anticuerpos de la BVD, y que el 8% de estos animales eran positivos a BVD tipo 1 y a tipo 2.

El artículo completo a continuación

 

Papel de la liebre europea como reservorio salvaje de pestivirus como el Border

Los pestivirus de rumiantes (Virus de la Diarrea Vírica Bovina y Virus de la enfermedad de la Frontera o Border) causan pérdidas económicas importantes en la ganadería en gran parte del mundo. El rol epidemiológico de las especies de fauna salvaje es de especial interés en la aplicación de planes de erradicación. Además, la aparición de brotes con altas mortalidades de rebeco pirenaico desde 2001 en la frontera entre España, Andorra y Francia ha incrementado el valor de conocer los huéspedes que intervienen en las infecciones por pestivirus.

Un estudio realizado por los laboratorios del IRTA-CReSA, en colaboración con el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha evaluado el posible papel de la liebre europea en las infecciones por pestivirus. Ya que se trata de una especie que comparte hábitat con el rebeco, se quiso comparar también si existían diferencias significativas entre zonas con presencia de rebeco donde se sabe que circulan los pestivirus, con zonas sin presencia de rebeco.

Mediante muestras de sangre de liebres europeas cazadas en diferentes áreas de Cataluña, se realizó un estudio de la presencia del virus en suero así como de anticuerpos frente a éste. Finalmente, aunque no se pudo detectar virus en suero, y no se establecieron diferencias entre zonas con presencia o ausencia de rebeco, 34 de 94 liebres analizadas (36,2%) fueron positivas a la presencia de anticuerpos.

Este estudio pone de manifiesto que la liebre europea es sensible a la infección por pestivirus, pero que para poder entender si realmente representa un papel en la epidemiología de la enfermedad se deberían realizar más estudios. Por otro lado, la liebre europea es el tercer animal salvaje no artiodáctilo con presencia de anticuerpos frente pestivirus, después del conejo y el ualabí de cuello rojo.

 

Referencia: http://www.oviespana.com/informacion-de-ovino/servicio-diario-de-noticias/noticias/papel-de-la-liebre-europea-como-reservorio-salvaje-de-pestivirus-como-el-border

 

 

Guipuzkoa triplica el número de animales analizados de forma voluntaria para BVD

 

Gipuzkoa refuerza la apuesta por la calidad de su ganado bovino mediante un programa sanitario voluntario que vigila cuatro de sus enfermedades más frecuentes. Hasta ahora, la Unión Europea exigía revisar cuatro patologías de estos animales en un control ordinario. No obstante, Gipuzkoa ha ampliado los exámenes con cuatro enfermedades más, entre ellas BVD, de forma que los ganaderos pueden asegurar que sus vacas están libres de un total de ocho patologías.

 

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/05/08/sociedad/gipuzkoa-analiza-enfermedades-en-el-triple-de-vacas-gracias-a-un-programa-voluntario

Evidencias que existe el contagio por BVD entre rebaños ciervos y vacuno extensivo

Este estudio realizado en España por los investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Rodríguez-Prieto, Deborah Kukielka, Belén Rivera-Arroyo, Beatriz Martínez-López, Ana Isabel de las Heras, José Manuel Sánchez-Vizcaíno y Joaquín Vicente, ponen de evidencia que existe la infección cruzada de virus de la BVD entre rebaños de ciervos y de vaca nodriza. 

El ciervo es una especie que sirve al virus de la BVD como reservorio y que en poblaciones que están en contacto puede producirse la infección cruzada entre ambas especies.

La mejor forma de evitar estas infecciones es que los rebaños de vaca nodriza estén protegidos frente a la infección por el virus de la BVD.

Referencias


http://bmcvetres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12917-015-0630-3


Rodríguez-Prieto et al. BMC Veterinary Research (2016) 12:11DOI 10.1186/s12917-015-0630-3

Cuando la BVD no parece ser BVD

¿Qué tienen en común: lesiones en las mucosas, abortos en el último tercio de la gestación y malformaciones neuronales congénitas?

Todas estas lesiones pueden ser debidas a la infección por el virus de la BVD. Aunque tengamos una lista de los síntomas típicos que nos puedan hacer sospechar de que estamos frente a un brote de BVD, necesitamos recordar que esta lista no es exhaustiva. La prueba está en este artículo.....


Referencias

http://www.cattlenetwork.com/health-profit-link/when-bvd-doesn%e2%80%99t-look-bvd

Los compradores estarían dispuestos a pagar más por terneros que no sean PI.

En un estudio llevado a cabo en los EEUU se demuestra que los compradores de terneros de cebo están dispuestos a pagar más dinero por los terneros que sean negativos a la BVD y por lo tanto no sean PI's. Según el análisis realizado en las subastas de ganado de más de 400.000 cabezas vendidas durante el año 2013, los terneros que eran certificados no PI se pagaban de media 2,97 $ por quintal (46kg), 17,82$ de media por cada 272 kg de animal. Comparado con los animales que no eran negativos, esto supone un beneficio neto de 14 dólares por cada 272 kg de cada ternero testado libre de BVD.

El estudio concluye que los compradores reconocen el valor añadido de comprar animales libres de BVD por los problemas asociados a esta enfermedad que complican el manejo del cebo y el rendimiento final de estas reses en matadero, por lo tanto, ven afectado el retorno de la inversión realizada en la compra de estos terneros.

Holanda plantea iniciar su plan obligatorio de erradicación de BVD para 2017


El gobierno de Holanda anunció el lanzamiento de un plan obligatorio de control para BVD y IBR en 2017. Toon van Hoof, el presidente del comité para IBR/BVD anunció que Holanda está estudiando las experiencias de sus países vecinos, Bélgica y Alemania, así como determinando qué métodos son más coste-efectivos.

Bélgica lanzó su plan de control obligatorio en enero de este mismo año, y en sus primeros 6 meses, se han encontrado 2.130 animales portadores en 981 explotaciones.

El programa de control obligatorio que comenzó Alemania en el año 2011 ha obtenido muy buenos resultados, a pesar que Alemania también sufrió un brote de BVD tipo 2 muy severo en el año 2012 y 2013, que se contagió a los países vecinos, incluyendo las granjas holandesas.

Klaus Doll, Profesor de Salud Animal en la Universidad de Giessen comentó que en parte, la severidad y altas tasas de contagio de este brote alemán, se produjeron por el bajo uso de vacunas contra BVD que se usaban en esos años. El programa de erradicación de BVD reduce la prevalencia del virus en la población y por tanto los niveles de protección inmunitaria a nivel de rebaño. Por ese motivo, la vacunación cobra una gran importancia, ya que los animales positivos han sido eliminados de los rebaños, y los ganaderos bajan la guardia ante los riesgos que supone la enfermedad. 


Referencias

Nieuwe Oogst, 08/08/2015

El programa de erradicación de BVD escocés, foco de atención en Europa

La situación actual del programa de erradicación de BVD en Escocia va como estaba previsto. El 83 % de los rebaños escoceses de carne y leche tienen estatus negativo a la BVD. El programa comenzó su cuarta fase el pasado 1 de junio de 2015, la cual implica que se intensifica el testaje de animales y se restringe el movimiento de animales cuyo estatus de BVD sea desconocido o positivo. El gobierno escocés ha ordenado restricciones en el movimiento de rebaños no negativos, la reducción del número de opciones disponibles de diagnóstico y el testaje obligatorio de animales de que procedan de rebaños cuyo estatus BVD sea desconocido. En esta cuarta fase del programa de erradicación de la BVD hará que los ganaderos escoceses no sufran las enormes pérdidas económicas que provoca una enfermedad oculta como la diarrea vírica bovina.

Esquema del programa de erradicación escocés:

Primera fase: desde septiembre 2010 a abril 2011 se investigó el estatus de BVD de los rebaños escoceses. El Gobierno aportó  250.000 euros para llevar a cabo la campaña.

Segunda fase: se lleva a cabo desde 1 de febrero de 2013, y se lleva a cabo cada año. Consiste en el testaje anual y obligatorio de todos los rebaños. Además, los terneros deben ser analizados dentro de los 40 días después de su nacimiento.

Tercera fase: comenzó en enero de 2014 y consiste en la implementación de medidas que prohíben la compraventa de animales provenientes de rebaños infectados.

Cuarta fase: ha sido recién inaugurada y es necesaria para erradicar la enfermedad.

El programa escocés recomienda a los ganaderos que adopten medidas adicionales de bioseguridad para contener la enfermedad como la instauración de programas vacunales que eviten al 100 % el nacimiento de animales permanentemente infectados.





La República de Irlanda iniciaría un testaje para conocer su estatus sanitario  frente a BVD a finales de este año

El ministro del gobierno irlandés Minister Michelle O'Neill's manifestó su voluntad de legislar un testaje obligatorio de BVD en todo el país. 

 “La BVD tiene un impacto enorme en la productividad de las explotaciones, por lo que hay un enorme interés por parte de la industria ganadera que este test obligatorio se instaure"

 

Los ganaderos británicos se apuntarían voluntarios a la campaña de erradicación de BVD porque perciben que la enfermedad es una gran amenaza para sus explotaciones.

Una encuesta muestra cómo los ganaderos británicos abordan la BVD

La diarrea vírica bovina es percibida como una gran amenaza por todos los  200 ganaderos (tanto de leche como de carne) encuestados en la Farmers Weekly Survey y que se apuntarían voluntarios a la campaña de erradicación. El 45% admitió que la BVD ha sido o bien es en la actualidad un problema en su explotación. Actualmente hay programas de erradicación en Irlanda y Escocia pero no en Inglaterra.

Escocia se prepara para la cuarta fase de su plan nacional de erradicación de la Diarrea Vírica Bovina.

Escocia se prepara para la cuarta fase de su plan nacional de erradicación de la Diarrea Vírica Bovina. Según Katy Hewitson, veterinaria de SAC Consulting Investigation Officer,en estos momentos el 83% de los rebaños escoceses está libre de BVD.

Desde junio de 2015, los rebaños no negativos o de estatus infeccioso desconocido estarán bajo vigilancia y los animales no podrán moverse libremente (sólo para ir a matadero) hasta que no sea confirmado su estatus BVD cero.

Hay también ganaderos de otras partes de Gran Bretaña que están interesados en erradicar la BVD de sus rebaños. Esta enfermedad causa grandes pérdidas económicas allí donde aparece: aumenta la incidencia de neumonía y diarrea, ratios de crecimiento pequeños, abortos, tasas de muerte neonatal y malformaciones…

En la actualidad, el estatus de BVD de los rebaños escoceses está recogido en la base de datos central del ScotEID. Esto permite conocer es estatus sanitario de cada rebaño o de cada animal sólo con el código del crotal de la oreja del animal. Los rebaños están categorizados 

En Suiza, antes de comenzar el plan de erradicación para la BVD, tenían una prevalencia del 78-80% de la enfermedad

En un artículo publicado en la revista Theriogenlogy, pone de relevancia la situación que tenía el país helvético antes de comenzar el plan de erradicación de BVD.

Se calculó que el 7% de las muertes fetales eran atribuibles a la infección por BVD.

Las vacunas tradicionales, hasta ahora existentes para luchar contra la BVD, sólo pueden garantizar un 45% menos de abortos e incrementar sólo un 5 % las probabilidades de preñez.

Un artículo recientemente publicado basado en un metaanálisis de 46 estudios y 41 artículos científicos publicados sobre los beneficios de vacunar contra el virus de la BVD con las vacunas hasta ahora disponibles concluyen que,  estas vacunas sólo son capaces de reducir hasta un 45% las tasas de aborto, protegen sólo en un 85% de los casos del nacimiento de terneros PI, e incrementan en un 5% las tasas de fertilidad. Esto en condiciciones controladas, en donde las vacunas utilizadas se implementaban según indicaciones de sus fichas técnicas.

Nuevas alternativas para luchar contra esta enfermedad son necesarias para conseguir un 100% de prevención de nacimiento de terneros PI.

¿Sabías que cada minuto, 8 cabezas de ganado que son transportadas de un país a otro?

El transporte de ganado e una realidad en nuestro sistema productivo. España es uno de los países de la UE, jnto a Holanda e Italia que recibe más animales de países exportadores, principalmente Alemania y Francia. Los datos apuntan que durante el año 2012 llegaron a nuestro país más de medio millón de reses, básicamente para cebo, según afirma Alain Cantaloube, coordinador del FESASS (Federación Europea para la Salud Animal y Seguridad Sanitaria).

Este continuo tráfico de animales aumenta sin duda el riesgo de entrada a nuestro país de animales portadores del virus de la BVD, tal y como quedó patente en las jornadas que se celebraron en Nantes el año pasado, en el BVD Day.En el caso del cebo, la vacunación frente a esta enfermedad está bastante extendida. Sin embargo, sorprendentemente, un porcentaje muy escaso de ganaderos de nodrizas en nuestro país vacuna frente a BVD. Es más, ni vacuna ni solicita pruebas a la hora de introducir animales en su explotación. Por poner un ejemplo, prácticamente la mitad de los bovinos importados por nuestro país proceden de Francia y según nos trasladan los principales operadores, muy pocos ganaderos exigen pruebas negativas frente al BVD. Es decir,  a pesar de la importante inversión que realizan en genética, muy pocos tienen el reflejo de no estar introduciendo la enfermedad y lo que es peor, sin tener tampoco su explotación vacunada, con las desastrosas consecuencias que ello puede ocasionar, comenta Matilde Moro en su artículo El BVD en las relaciones comerciales.En definitiva, en ausencia de programa oficial en España, la alternativa puede ser la implantación de programas voluntarios una vez se haya analizado, en cada explotación, las mejoras que pueden realizarse en termino de inversión en medidas preventivos para así conseguir unas reducción de costes. De manera adiciona, la opción de tener la mayor cantidad de destinos abiertos, no puede perderse de vista  dado que, en condiciones difíciles, la opción de poder exportar a  diferentes destinos, puede permitir obtener precios mayores que en los mercados domésticos. 

¿Sabías que los animales PI de las explotaciones alemanas pueden exportarse a otros países?

El año pasado, en el BVD Day celebrado en Nantes, el Dr. Klaus Doll, Clinic for Ruminants, Facultad de Medicina Veterinaria,Justus-Liebig-University Giessen, Alemania, explicó en su ponencia titulada "The German BVD Control Program: Principles, Progress, Problems and Economic Considerations".

En dicha ponencia explica los objetivos y el procedimiento llevado a cabo por las autoridades alemanas para tener controlada la BVD. 

En el plan alemán de control hay que destacar varios puntos

  • eliminación de los animales PI de la explotación, cuyo destino puede ser tanto el matadero, como la exportación de dichos animales a otros paises.
  • Sólo importan animales que hayan sido testados y no sean sospechosos de estar infectados.
  • Prevención de la reinfección mediante vacunación voluntaria

Para ver la presentación completa, ver el enlace referenciado

Cómo minimizar el riesgo de introducir un animal troyano en tu explotación.

Por Amy Forde on 3 de Marzo, 2015

Cuando una vaca gestante se infecta, su sistema inmunitario responde a la infección transitoria, resultado virus BVD negativo y anticuerpo para BVD positiva a las 2 o 3 semanas de gestación. No obstante, en este momento de la gestación, el sistema inmune del ternero no está desarrollado y resulta un animal persistente infectado, comenta AHÍ (Animal Health of Ireland)

AHI comenta que los actuales test de laboratorio no identifican a animales troyanos y da una serie de consejos a los ganaderos que compran animales preñados para minimizar el riesgo de introducir troyanos en su rebaño.

AHI aconseja a los ganaderos sobre qué aspectos de bioseguridad deben tener en cuenta de forma que se incluyan de forma rutinaria en cada animal comprado. AHÍ afirma que un animal que sea negativo tanto para virus como para anticuerpos para virus de la BVD, es muy poco probable que sea un troyano.

Además comenta que los ganaderos deberían correr mínimos riesgos al comprar animales procedentes de rebaños que tengan riesgo de estar infectados por BVD. “Será mínimo en los rebaños que hayan adquirido el estatus de rebaño negativo a la  BVD, pero los rebaños que hayan tenido uno o varios animales PI en el último año, son altamente peligrosos”

¿Cómo evitar Troyanos?

La forma más segura de proteger al rebaño de introducir un animal troyano es no introducir animales preñados en el rebaño.

Un animal troyano se refiere a una hembra gestante que no está persistentemente infectada, pero que el ternero que gesta sí es persistentemente infectado.

Los troyanos se generan cuando las novillas que no han sido previamente expuestas al virus de la BVD y no están lo suficientemente protegidas, son infectadas entre los días 20 y 120 de gestación. La novilla cursará una infección transitoria, mientras que el feto que gesta se convertirá en un animal persistentemente infectado.

Para evitar  los efectos de un troyano en tu explotación protege a todos los individios de tu explotación con un buen programa vacunal y minimiza:

·         el contacto de los animales preñados con otros animals con estatus sanitario desconocido de BVD.

·         Haz cuarentena a la llegada. Aisla a los animales preñados hasta que paran y analizar los terneros.

La infección por BVD aumenta el riesgo de síndrome respiratorio bovino en el cebadero.

Un estudio mostró que los terneros vacunados contra la infección de diarrea vírica bovina (BVD) estuvieron un 57% menos expuesto a sufrir síndrome respiratorio bovino (SRB).

Los terneros persistentemente infectados (PI) son reservorios importantes del virus de la BVD, y también pueden provocar un repunte de enfermedades respiratorias en los cebaderos terneros.

El Dr. Dan Grooms de la Universidad del estado de Michigan explicó en la Academia Veterinaria de Denver, Colorado que estos terneros PI pueden llegar al cebadero en un porcentaje relativamente bajo, de 3 o 5 cada 1000, pero juegan un rol importante en el desarrollo del SRB en el cebadero.

Los terneros PI albergan grandes cantidades de virus que diseminan entre otros terneros de su entorno.

La infección por el virus de la BVD deprime temporalmente el sistema inmunitario, y provoca que los terneros sean más susceptibles a  sufrir otras infecciones bacterianas y víricas oportunistas.

Esto implica que en el cebadero, donde se puede llegar a compartir un mismo espacio con terneros PI tienen más probabilidades de sufrir SRB.

El Dr Grooms hizo referencia estudios que explican cómo afecta la exposición al virus de la BVD en la salud del cebadero de terneros. En uno de estos estudios se involucró a terneros que fueron transportados al cebadero en dos camiones de transporte de ganado (92 terneros por camión) y que se transportaron al centro de investigación de vacuno en Michigan. En este estudio ningún animal fue vacunado previamente contra BVD y tampoco fueron expuestos previamente al virus campo.

Se introdujo dos animales PI en uno de los dos camiones justo antes de iniciar el trasporte. La mitad de los animales de cada uno de los dos camiones fue vacunado contra BVD cuando llegaron a la universidad.

Los terneros que fueron expuestos a los animales PI se alojaron en establos diferentes al de los que no fueron expuestos durante todo el periodo de cebo. Los terneros que estuvieron expuestos de forma continua a los PI tuvieron dos veces más probabilidad de sufrir SRB que los animales que no habían sido expuestos a un PI.

Los terneros vacunados frente a BVD fueron un 57% menos expuesto al SRB que los que no habían sido vacunados.

Idealmente, se debería evitar la exposición de terneros destetados a animales PI. El control del virus de la BVD depende enormemente de evitar que estas infecciones persistentes ocurran. Es importante entender que los terneros PI se originan por infección transplacentaria del virus de la BVD al feto, por lo tanto, las estrategias vacunales deben proteger tanto a la vaca como al ternero.

Esta enfermedad afecta de forma significativa al cebadero, por eso, la primera estrategia de control debe producirse en las explotaciones que producen los terneros que van a ser engordados en cebadero. El periodo crítico para garantizar la protección fetal son los primeros cuatro meses de gestación, donde la vaca necesita un elevado nivel de anticuerpos para proteger al feto.

John Campbell es jefe del hospital de grandes animales en la facultad de veterinaria en  Saskatchewan (US)

 

Irlanda del Norte prepara la implantación de análisis obligatorios para BVD

El ministro de Agricultura norirlandés, Michelle O’Neil, anunció el pasado diciembre los planes para legislar sobre los análisis obligatorios para diarrea vírica bovina (BVD) en la región británica, después de una consulta pública llevada a cabo por su departamento.



 

El estado de la BVD en Europa se mantiene preocupantemente alto

Los estudios de prevalencia llevados a cabo en Europa desde finales de la década de 1970 hasta la actualidad muestran que el BVDV se ha consolidado como endémico en todos los países en los que no se ha iniciando un control sistemático. En dichas condiciones, aproximadamente el 50 % de todos los rebaños poseen al menos un animal PI, y el 90 % de todo el ganado queda expuesto, a lo largo de su vida. Aquellos países en los que se han implantado esquemas de control sistemáticos del BVDV, como Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, ahora se encuentran casi libres del BVDV.

Referencias

Lindberg A, Brownlie J, Gunn GJ, et al. The control of bovine viral diarrhoea virus in Europe: today and in the future. Rev Sci Tech. 2006;25(3):961-79.
EU Thematic network on control of bovine viral diarrhoea virus (BVDV). BVDV Control QLRT – 2001-01573 Position paper.