Pestivirus in alpine wild ruminants and sympatric livestock from the Cantabrian Mountains, Spain

X. Fernández-Aguilar, J. R. López-Olvera, DVM, PhD, I. Marco, DVM, PhD, R. Rosell, BSc, A. Colom-Cadena, DVM, S. Soto-Heras, DVM, S. Lavín, DVM, PhD, O. Cabezón, DVM, PhD, ECZM-WPH.

Artículo publicado el 15 Abril de 2016 en Veterinary Record doi:10.1136/vr.103577

Se ha encontrado circulación de cepas de virus BVD tipo 1 y tipo 2 en los rebaños de vacas que fueron analizados en este estudio. 

Los autores del estudio ponen de manifiesto que la circulación de pestivirus entre fauna salvaje y doméstica es continuada. 

Bovine viral diarrhoea virus (BVDV) and Border disease virus (BDV) were investigated at the wildlife-livestock interface in the distribution area of chamois in the Cantabrian Mountains, North-Western Spain. From 2010 to 2014, sera from sympatric wild (n=167) and domestic (n=272) ruminants were analysed for pestivirus antibodies by cELISA, virus neutralisation test (VNT) and for the presence of pestiviral RNA using a reverse transcription (RT)-PCR. Results showed a higher seroprevalence in cattle (59.4 per cent, 13/13 of herds) than in domestic small ruminants (5.9 per cent sheep, 2/8 of flocks; 0 per cent goats of 4 flocks) and wildlife (10.8 per cent in red deer, 0 per cent in roe deer and 0 per cent in Cantabrian chamois). High VNT titres were detected in two cattle herds, suggesting the circulation of BVDV-1 and BVDV-2 strains. BVDV-1 RNA was detected in one cattle calf by RT-PCR and sequencing. Conversely to other similar grazing systems, sheep flocks did not play a relevant role in the pestivirus epidemiology in this region. Pestivirus infections in wild ruminants were sporadic and most probably dependent on a domestic source.

DETECTADO EL GENOTIPO 2 DE BVD EN UNA VACA EN GALICIA

Grupo permanente de trabajo sobre los programas sanitarios de las ADSGs en Galicia, integrado por representantes del Servizo de Sanidade Animal de la Subdirección Xeral de Gandería, Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia (LASAPAGA), Asociación de Veterinarios de ADSG de Galicia, Facultade de Veterinaria de la Universidade de Santiago de Compostela, y el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM)

Dentro del programa de control de la diarrea vírica bovina (BVD) que se lleva a cabo en las Agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) de Galicia desarrollado por la Consellería de Medio Rural e do Mar, se ha detectado la presencia del genotipo 2 de BVD en  un animal de raza frisona de 30 meses de edad.

El programa de control de BVD en las explotaciones de ADSG, tiene como objetivo principal la detección de explotaciones con posible circulación vírica, lo que obliga a la realización de analíticas periódicas en leche de tanque y al control anual de animales menores de 24 meses para la detección de anticuerpos frente al BVD. La presencia de altos niveles de anticuerpos en leche de tanque y la existencia de animales jóvenes seropositivos indicaría la reciente circulación del virus y por tanto la sospecha de la presencia de un animal con infección persistente (PI), principal fuente de difusión de la enfermedad. Ante esta sospecha deben realizarse en la explotación las pruebas necesarias para la detección del animal PI y su posterior eliminación con destino a matadero.

 En este caso el animal infectado pertenecía a una explotación que se incorporó en el año 2014 al programa de ADSG lo que justifica que el animal se haya detectado con una edad tan avanzada ya que había nacido el 15/12/2012. Tras la realización de las analíticas en el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia que indicaban la sospecha de la presencia de un PI, la veterinaria de la ADSG procedió a la realización de pruebas de antígeno de BVD en las que fue detectado el animal.

Desde el año 2014 se realiza la tipificación de los animales positivos a antígeno con el fin de detectar las diferentes cepas del genotipo 1 circulantes así como la posible presencia del genotipo 2 en Galicia. Esta tipificación nace fruto de un convenio de colaboración con Boehringer-Ingelheim España S.A. por el cual la Consellería de Medio Rural e do Mar cede las muestras para su tipificación en los laboratorios Neiker. Durante los años 2015, 2016 y 2017, la tipificación se realizará por parte de la Facultad de Veterinaria de la Universidade de Santiago de Compostela con el fin de establecer un programa de vigilancia epidemiológica destinado a controlar las cepas de virus de BVD que circulan en Galicia.

Tras la detección de este caso se realizó un estudio de todos los animales de la explotación (33 animales) así como de los familiares del animal presentes tanto en la misma como en diferentes explotaciones y no apareciendo ningún otro animal positivo a antígeno. Es necesario mencionar que todos los machos del rebaño y de la familia fueron eliminados jóvenes con destino a matadero por lo que no se tiene información de los mismos.  El animal fue sacrificado pocos días después de su detección como PI cuando todavía no se conocía el genotipo causante. La sintomatología descrita en la explotación por la veterinaria encargada de la ADSG, no evidencia que la cepa causante tuviera alta virulencia ya que no existieron los signos clínicos descritos en otros países europeos donde sí ha habido casos clínicos severos. La tipificación posterior de la cepa realizada en la Universidade de Santiago de Compostela confirmó el resultado de Neiker de que se trataba del genotipo 2 del virus de la BVD.

Posteriormente se ha realizado un estudio en 29 explotaciones lindantes con el fin de investigar la posible presencia de esta cepa de BVD, con resultados negativos, por lo que se considera un caso aislado. No obstante, su detección en un animal de más de dos años nacido en Galicia indicaría la circulación de esta cepa de virus desde hace tiempo, por lo que no se descarta su presencia en otras explotaciones. Hasta ahora se han realizado 284 tipificaciones de animales PI en las que el genotipo encontrado fue el 1, por lo que en todo caso la presencia del tipo 2 en Galicia sería reducida.

De momento se desconoce el origen de esta infección pero se están realizando estudios en las explotaciones próximas en las que hay una alta tasa de reposición con animales de Holanda, Francia y Alemania, países en los que es evidente la presencia del genotipo 2 desde hace años.

Como apoyo al programa de BVD implementado en Galicia, se ha creado un grupo de trabajo integrado por técnicos de la Subdirección xeral de Gandería, Laboratorios de Sanidade Animal, Universidade de Santiago de Compostela, Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y veterinarios de ADSG con el fin de avanzar en el control de la enfermedad e implantar un programa de certificación que califique explotaciones libres de BVD. 

Detectado BVD tipo 2 en España

En el boletín de ANEMBE 107 se pone de manifiesto el descubrimiento del genotipo 2 del virus de la BVD en España.

La prevalencia relativa de este genotipo en este estudio ha sido del 0,8%. Los autores afirman que la presencia de este genotipo sea mayor que la encontrada puesto que no se trata de un muestreo sesgado realizado en base a la sospecha de encontrarse ante un brote de Diarrea Vírica Bovina y no de un muestreo aleatorio para la determinación de un nivel de prevalencia en la población.

La presencia de BVDV-2 en España hace que deba replantearse la estrategia de vacunación frente a la BVD debido a la escasa protección cruzada en especial frente a la infección fetal que existe entre ambos genotipos (Waltz, 2009)

Referencias

ba107 enero-febrero-marzo 2015 páginas 29–33

http://www.anembe.com/wp-content/uploads/boletines/107.pdf

En Portugal también se ha detectado el genotipo 2 del virus de la BVD

También en Portugal se ha detectado el genotipo 2 del virus de la BVD. En este estudio del Laboratório Nacional de Investigação Veterinária, Dpt. Virologia, Lisboa, Portugal, identifican el genotipo 2 del virus de la diarrea vírica bovina, en un muestreo a nivel nacional de animales que dieron positivos a esta enfermedad. Encontraron tres individuos infectados con el genotipo 2 de la BVD, aunque concluyen que el genotipo predominante sigue siendo el tipo 1.

 

 

Referencias

Volume 118, Issues 1–2, June 2006, Pages 192–195

Phylogenetic analysis of Portuguese bovine viral diarrhoea virus.

Sílvia C. Barros, Fernanda Ramos, Sónia Paupério, Gertrude Thompson, Miguel Fevereiro

http://www.pubfacts.com/fulltext_frame.php?PMID=16443302&title=Phylogenetic%20analysis%20of%20Portuguese%20bovine%20viral%20diarrhoea%20virus.

Confirmado el rumor que varias explotaciones suizas están infectadas por el virus de la BVD.

Alerta 13 de noviembre de 2014 - Confirmado el rumor que varias explotaciones de ganado suizas están infectadas por el virus de la BVD.

La BVD parecía controlada por el gobierno Suizo desde hacía unos años, de hecho, Suiza aparece como zona en la que la BVD está erradicada. Sin embargo, siempre hay casos aislados que hacen que este estatus se pueda perder.Esto es lo que ocurrió en tres empresas de la región de St. Gallen. El Sr. Adrian Fäh, director de Salud Animal de la Oficina de Protección al Consumidor y la Oficina del cantón de St. Gallen, confirmó que desde el 1 de enero de 2014 se han detectado, cinco granjas con animales infectados de BVD. Tres de estas empresas afectadas por la enfermedad están en la localidad de Linthgebiet. En estos momentos las explotaciones están cerradas y se ha interrumpido el tráfico de animales hasta que los análisis confirmen que están libres del virus de la BVD. Esta situación implica grandes pérdidas para los ganaderos de la zona.Suiza tiene un plan de erradicación del virus de la BVD desde 2008. El informe que el gobierno suizo publica anualmente sobre el estatus sanitario de su ganadería afirma que el 99% de sus vacas están libres de BVD. Sin duda este brote es un varapalo para el programa sanitario suizo.

Polonia registra su primer caso de diarrea vírica bovina por el genotipo 2 del virus. El caso ha sido aceptado para su publicacación en The Veterinary Journal.

Parece que el genotipo 2 del virus de la diarrea vírica bovina (BVD2) continúa su expansión por Europa. Esta vez es Polonia el país donde se ha registrado un brote de este serotipo, contra el que los animales no quedan protegidos por las vacunas que sólo contengan antígenos del genotipo 1. Recientemente ha sido aceptado para su publicación un artículo* que trata sobre el primer brote de BVD tipo 2 encontrado en un rebaño vacuno de leche de Polonia. Se observaron síntomas clínicos graves de la enfermedad con muerte de animales jóvenes. El virus fue aislado en cultivos celulares e identificado mediante PCR, confirmando que se trataba del genotipo 2 del virus de la BVD. El impacto económico de la infección fue importante, en comparación con el producido por anteriores brotes de BVD tipo 1, confirmando que las infecciones por el genotipo 2 del virus de la BVD provoca síntomas más graves en los animales afectados. El uso de vacunas con protección sólo para cepas del tipo 1 del virus de la BVD no garantiza la protección del rebaño contra infecciones por el genotipo 2. El artículo describe la identificación del genotipo del virus de la BVD tipo 2 de muestras de suero procedentes de 68 animales de una explotación lechera. Estos animales tenían problemas respiratorios y cuatro terneros recién nacidos murieron en diciembre de 2012 después de desarrollar diarrea sanguinolenta. La explotación utilizaba una vacuna polivalente muerta con cepas del genotipo 1 del virus de la BVD que fue introducida como medida profiláctica a partir del mes de febrero de 2013 (con revacunación a los 6 meses después de la dosis inicial). No se hizo ;ninguna prueba diagnóstica previa.

Referencias: http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/13626/Actualidad/Polonia-registra-su-primer-caso-de-diarrea-virica-bovina-por-el-genotipo-2-del-virus.html


Los brotes epidémicos de BVD recientes en Alemania y los País Bajos estuvieron causados por un BVDV tipo 2c, inusualmente virulento

Alerta 30 de mayo de 2013 - Hasta la fecha, en 16 rebaños en la zona de Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia se ha informado de brotes epidémicos causados por el virus de la BVD tipo 2c. Los brotes se caracterizaron por signos de alteraciones respiratorias, depresión, fiebre alta, debilidad, diarrea hemorrágica y una alta mortalidad (30-50 %), y que afectaría tanto a los terneros como a los animales adultos. Posteriormente, se ha informado de cinco rebaños de terneras infectadas en los Países Bajos, incluidos animales importados directamente de Alemania. La mortalidad en estos rebaños fue de hasta el 90 %.

 

 

Referencia: http://www.defra.gov.uk/ahvla-en/publication/pub-bvd-outbreaks