30 de octubre de 2018.-  El 23 de octubre, Barcelona acogió la ceremonia de entrega de los premios BVDZero Case Awards 2018, en la que los tres mejores casos, Anna Bruguera Sala (Reino Unido), Danilo Ghilardi (Italia) y Colin Buchan (Reino Unido) pudieron presentar sus trabajos ganadores.

 

15.000 € en premios para los 10 finalistas

Los 10 finalistas de la convocatoria 2018 se han repartido 15.000 € en premios. Entre ellos ha destacado la presencia de dos veterinarios españoles (Raquel Teixeira Rodríguez, Álex García Ramírez) y de la ganadora (Anna Bruguera Sala), que es también de origen español aunque ejerce su profesión en Reino Unido.

 

Compromiso con la concienciación del BVD

Los BVDZero Case Awards reflejan el compromiso de Boehringer Ingelheim para favorecer la salud y el bienestar de los animales de producción y el impulso en la búsqueda de casos clínicos y subclínicos de BVD en explotaciones de ganado vacuno. Con estas iniciativas, la compañía contribuye a la concienciación sobre la BVD y, por tanto, a reducir su prevalencia.

 

Sobre los BVDZero Awards

Organizados por Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH, los premios BVDZero se celebran de manera bianual y el comité encargado de seleccionar a los galardonados está compuesto por reputados expertos externos en el ámbito de la salud bovina.

La participación está abierta a cualquier persona relacionada con el sector ganadero en Europa (salvo Bélgica) y Brasil y las áreas de especialización incluyen, entre otras, investigación, diagnóstico, ciencia animal, práctica veterinaria, medicina veterinaria de producción, explotación ganadera y salud y bienestar animal.

En la presente edición se han evaluado casos clínicos y subclínicos de distintos países como España, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Brasil y Turquía, de los cuales Boehringer Ingelheim ha premiado con un total de 15.000 euros a los 10 mejores.

 

II Reunión de Veterinarios de ADS de Galicia. DEBATE

En el marco de la 2 reunión con veterinarios de ADS de Galicia, los asistentes pudieron disfrutar de este interesante debate entre todos los ponentes de la jornada

 

Manejo de la BVD en vacuno de leche en Girona

 

En el marco de la 2 reunión con veterinarios de ADS de Galicia, Javier Heras Sánchez: Veterinario clínico y reproducción de ganado vacuno en VETHER, Girona., explicó su experiencia con la BVD en la práctica clínica diaria y cómo lucha contra ella.

 

COMPARACIÓN VACUNA L2D FRENTE A LA BVD (JAMES A. ROTH)

 

En el marco de la 2 reunión con veterinarios de ADS de Galicia, Manuel Cerviño, técnico de rumiantes en Boehringer Ingelheim explica los resultados del último estudio sobre la estimulación inmunológica de la vacuna L2D frente a BVD. Los resultados preliminares de este estudio fueron presentados en el último congreso del World Buiatric Congress en Dublin. 

 

CASO PRÁCTICO DE BVDV TIPO 2 EN ESPAÑA

 

En el marco de la 2 reunión con veterinarios de ADS de Galicia, Joan Pineda Bosch Especialista en Medicina y Sanidad de Vacuno y Vocal de Extensivo de ANEMBE. explica un caso práctico de BVD tipo 2 en España.

 

 

Manejo de la BVD en vacuno extensivo del Pirineo de Lleida

 

En el marco de la 2 reunión con veterinarios de ADS de Galicia, Javier Bordas especialista en Medicina y Sanidad de Vacuno de carne en Centre Veterinari Ribagorca, Lleida, explicó su experiencia con la BVD en la práctica clínica diaria y cómo lucha contra ella.

 

 

 

Manejo de la BVD en vacuno de leche en Extremadura

 

En el marco de la 2 reunión con veterinarios de ADS de Galicia, Eusebio Fernández, veterinario clínico de rumiantes en Grupo Veterinario Quercus S.L, Cáceres, explicó su experiencia con la BVD en la práctica clínica diaria y cómo lucha contra ella

 

 

Manejo de la BVD en vacuno de leche en Galicia

 

En el marco de la 2 reunión con veterinarios de ADS de Galicia, Esperanza González Rodríguez  veterinaria clínica de ganado vacuno en ADS Mesía, A Coruña, explicó su experiencia con la BVD en la práctica clínica diaria y cómo lucha contra ella.

 

 

Manejo de la BVD en vacuno de leche en Andalucía

 

En el marco de la 2 reunión con veterinarios de ADS de Galicia,Miguel Ángel Gómez: Veterinario clínico de rumiantes en Servet Pedroches, S.L. Córdoba, explicó su experiencia con la BVD en la práctica clínica diaria y cómo lucha contra ella.

 

WORLD BUIATRIC CONGRESS. Actualización sobre BVD

 

Durante el pasado mes de julio, en el World Buiatric Congress celebrado en Dublin, se habló mucho sobre BVD. En este video Francisco Javier Diéguez (Dpto. de Anatomía y Producción Animal, Facultad de Veterinaria, USC), hace una actualización sobre el tema en el marco de la 2 reunión de veterinarios de ADS de Galicia

 

Actualización sobre BVD tipo 2 en España

 

En el marco de la 2 reunión de veterinarios de ADS de Galicia se realizó una actualización sobre la presencia de BVD tipo 2 en España a cargo de Dr. Manuel Cerviño, técnico de rumiantes en Boehringer Ingelheim.

 

 

Los expertos responden las preguntas generadas en el BVDZERO Congress

En este documento los expertos responden a las preguntas generadas por los asistentes a la pasada edición del BVDZERO Congress. Puede que tu pregunta esté aquí resuelta.

Volker Moennig (Alemania), Robert Fux (Alemania), Dan Givens (EE. UU.), Jocelyn Amiot (Francia) y James Roth (EE. UU.), todos ellos expertos internacionales, unen sus fuerzas para detallar y dar a conocer un poco mejor el papel de los portadores del virus a largo plazo, las últimas novedades en inmunología o la BVD en vacuna de leche y nodriza, entre otros asuntos de máximo interés.

Los expertos responden las preguntas generadas en el BVDZERO Congress

En este documento los expertos responden a las preguntas generadas por los asistentes a la pasada edición del BVDZERO Congress. Puede que tu pregunta esté aquí resuelta.

Volker Moennig (Alemania), Robert Fux (Alemania), Dan Givens (EE. UU.), Jocelyn Amiot (Francia) y James Roth (EE. UU.), todos ellos expertos internacionales, unirán sus fuerzas para detallar y dar a conocer un poco mejor el papel de los portadores del virus a largo plazo, las últimas novedades en inmunología o la BVD en vacuna de leche y nodriza, entre otros asuntos de máximo interés.

 

Boehringer-Ingelheim consciente del papel imprescindible que juega el Veterinario de ADS en el mantenimiento y la mejora de la sanidad animal en Galicia, y en concreto en el control de la BVD y conocedora también de la dificultad que entraña afrontar nuevos retos en el manejo de esta enfermedad conforme a las exigencias del sector, organizó la jornada titulada “Veterinarios de ADS de Galicia, un nuevo modelo de control de la BVD”. Dicha jornada tuvo lugar el pasado día 28 de abril en Santiago de Compostela.

La jornada comenzó a las 4 de la tarde con la intervención de la Dra. Susana Astiz, investigadora del INIA en Madrid, que revisó el antiguo modelo de control de la BVD y el modelo actual, con la incorporación de una herramienta capaz de controlar la diseminación del BVDV. El Dr. Manuel Cerviño, asesor técnico de vacuno en Boehringer Ingelheim repasó las características de seguridad, eficacia y conveniencia de Bovela®, vacuna contra la BVD que incorpora tecnología LD2 y es capaz de eliminar al 100% el nacimiento de animales PI por infección trasnplacentaria. La vacuna contiene los genotipos de BVDV tipo 1 y tipo 2 confiriendo un año de inmunidad con una sola dosis y se puede administrar a animales a partir de los 3 meses de edad, independientemente de su estado reproductivo.

En la última parte de la jornada intervino el veterinario clínico especialista en reproducción en Albaikide, Navarra,  Juan Manuel Loste que comentó su experiencia práctica con Bovela®.

La última intervenció corrió a cargo del Dr. Ángel Baguer, director gerente de la división de Animal Health en Boehringer Ingelheim quien ofreció a todos los asistentes el respaldo que Boehringer Ingelheim aporta a todos los profesionales de la salud, y en concreto al veterinario, con herramientas innovadoras, efectivas y seguras para mejorar la salud y bienestar de los animales.

La jornada dio su fin con una mesa redonda abierta a todos los asistentes en la que se formularon multitud de preguntas sobre el nuevo modelo de control de la BVD que permite controlar por fin esta enfermedad en las ganaderías gallegas.

Primer BVD Day en Barcelona

 

Boehringer Ingelheim reúne a 15 expertos para debatir sobre BVD

La División Veterinaria de Boehringer Ingelheim organizó el pasado día 18 de noviembre la primera edición del BVD Day en sus oficinas de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). En esta jornada un grupo de 15 expertos debatieron en tres mesas redondas simultáneas sobre el impacto que la Diarrea Vírica Bovina (BVD) tiene en los ratios de fertilidad en vacuno de leche, en la productividad de la vaca nodriza, y sobre cómo debería plantearse la bioseguridad para evitar sus consecuencias.

Hay signos clínicos que pueden hacer sospechar que la BVD está en la explotación. 

Lo primero que se observan son problemas sanitarios generalizados, pero si entramos al detalle, entonces se pueden observar mortinatos, mortinatos en vacas primíparas y un empeoramiento de la fertilidad en general de las novillas (dato fácilmente observable en las explotaciones grandes). Si disponemos de datos históricos de la explotación, se puede ver un empeoramiento general de todos las ratios reproductivos, se pueden ver reabsorciones y abortos muy tempranosLas pérdidas económicas  que ocasiona la BVD son enormes pero difíciles de cuantificar al impactar en los principales indicadores productivos de la explotación

Las pérdidas económicas  que ocasiona la BVD son enormes pero difíciles de cuantificar al impactar en los principales indicadores productivos de la explotación 

El impacto económico asociado a la BVD destaca la pérdida de producción por un alargamiento del intervalo entre partos, aunque también por los abortos, aumento de las tasas de reposición y un mayor número de mortinatos. En general aumentan los costes en la recría porque se necesitan más animales que normalmente se compran fuera. Ello a su vez aumenta también la edad al primer parto y aumenta el riesgo de introducción nuevas enfermedades en la explotación.  

 

La diseminación de la BVD en explotaciones de nodrizas es mucho más dinámica por el alto trasiego de animales y por la convivencia de animales de diferentes edades o rebaños en los mismos pastos

La BVD en una explotación de nodrizas es especialmente devastadora porque afecta directamente a la “cantidad” y “calidad” de la producción (terneros)  y además indirectamente debido a la inmunosupresión que provoca es responsable indirecta de los efectos negativos de otras muchas enfermedades.

El veterinario es clave en el control de la BVD en vaca nodriza. 

En un modelo como el de vaca nodriza con un riesgo constante de infección la mejor medida de protección es la vacunación que resulta eficaz y rentable ya que hace que los parámetros económicos de la explotación

  1. La vacunación frente a la BVD en una explotación de nodrizas es una medida eficaz y rentable porque aumenta la fertilidad, aumenta el número de terneros destetados en origen en una explotación, aumenta el valor de los terneros destetados.
  2. La entrada de la enfermedad se debe a numerosos factores: compra de animales, pastos comunales, vectores, calostro, ¿fauna salvaje?
  3. Hay que prestar especial atención y realizar análisis previos además de la vacunación obligatoria a las vacas preñadas y a las novillas no gestantes de primer año.
  4. Analizar siempre a los machos porque pueden ser portadores del virus.
  5. Es fundamental mejorar la formación de veterinarios y ganaderos.
  6. Hay que monitorizar las explotaciones a nivel sanitario y reproductivo.
 
La bioseguridad es clave para combatir la BVD y el veterinario debe estar involucrado.
El principal objetivo de bioseguridad frente a BVD pasa por evitar la entrada de animales infectados por BVD en  la explotación.
Los animales infectados están considerados como el primer riesgo de infección aunque la experiencia induce a pensar que otros factores tales como camiones de pienso o recogida de animales, veterinarios o visitas varias puedan tener un papel muy relevante en la diseminación de la enfermedad  y por ello las medidas de bioseguridad frente a la BVD deberían contemplarlos. 
  1. El riesgo cero no existe.
  2. Un plan de bioseguridad es integral: no se adapta a una enfermedad, sino que es específico de cada cuadra. Hay que definirlo con sentido común, marcando niveles de riesgo asumibles.
  3. La bioseguridad en gran medida es una cuestión de actitud más que de grandes medios técnicos y una enorme inversión económica en la explotación.
  4. La vacunación es parte fundamental de un programa de bioseguridad.
  5. Un plan de bioseguridad en una explotación requiere la coordinación y comunicación entre todos los técnicos que visitan la explotación.
  6. Es básica la formación y educación a veterinarios y ganaderos.
  7. Todo plan de bioseguridad necesita un responsable.
  8. El veterinario tiene un rol importante en la responsabilidad en la implementación (monitorización y seguimiento).
 
Participantes en el BVD Day organizado por Boehringer Ingelheim (Barcelona).

Participantes en el BVD Day organizado por Boehringer Ingelheim en Barcelona.

BVDZero WebCongress


El primer BVDZero WebCongress, congreso online sobre la Diarrea Vírica Bovina organizado por Boehringer Ingelheim, fue retrasmitido el día 18 de noviembre a toda Europa de forma simultánea. Un total de 1.500 profesionales se conectaron online para aprender sobre BVD

En el evento, que contó con la intervención de cinco especialistas en BVD (Volker Moenning, Robert Fux, Dan Givens, Jocelyn Amiot y James Roth), se emitió en directo desde Barcelona para más de 1.500 ganaderos y veterinarios europeos. España participó de forma destacada en el WebCongress con más de 500 inscritos de los que más de la mitad asistieron en directo al congreso.

En breve pondremos a disposición de los lectores de la web de  BVDZero.es los vídeos del congreso subtitulados en inglés.

Participantes en el BVD Day organizado por Boehringer Ingelheim (Barcelona).


XX Congreso de ANEMBE : Conceptos actuales para el control del BVD en Europa

Profesor Dr. Volker Moennig

Instituto de Virología, Universidad de Veterinaria, Hannover, Alemania

Introducción

Desde su primera descripción hace casi 70 años, la diarrea vírica bovina (BVD, por sus siglas en inglés) se ha ido reconociendo gradualmente como la enfermedad infecciosa de mayor importancia económica en el ganado. Las infecciones postnatales agudas con el virus de la BVD (BVDV, por sus siglas en ingles), generalmente, tienen un curso leve o incluso asintomático; salvo raras excepciones en las que aparecen variantes muy virulentas del BVDV-2 que matan al ganado joven y adulto. La pérdida económica importante se produce cuando el BVDV interfiere con la gestación. Como todos los pestivirus relacionados, el BVDV se puede transmitir al feto en las vacas gestantes y se pueden generar crías persistentemente infectadas (PI) en aquellos casos en los que, en el momento de la infección, el sistema inmune adaptativo del feto no este desarrollado todavía (entre los días 60 y 100 de gestación, aproximadamente). Además, el BVDV no citopático (ncp) infectante es capaz de modular la inmunidad innata; por ejemplo, suprimiendo la producción de interferón. Los terneros PI resultantes son inmunotolerantes contra el BVDV y excretan constantemente grandes cantidades de virus, por los que representan el reservorio más eficiente para la propagación del BVDV en la población bovina. La mayor parte de los animales PI mueren en los dos primeros años de vida; no obstante, alrededor del 10% sobrevive y puede vivir varios anos. Por varias mutaciones, el BVDV citopático (cp) puede surgir en el ganado PI. Estos virus cp destruyen las células en las que replican y, dado que los animales son inmunotolerantes a sus BVDV ncp y cp, se producen danos graves en los tejidos que cubren el tracto digestivo, como las superficies de las mucosas y las placas de Peyer. Este estado se denomino “enfermedad de las mucosas” y siempre es letal. Se puede producir en otros casos de infección intrauterina, malformaciones, abortos o muertes fetales. Una infección temprana alrededor del momento del apareamiento o en las primeras semanas de gestación puede dar lugar a una infertilidad temporal.

Control utilizando vacunas

Los primeros intentos de controlar la BVD se hicieron en los años 60, cuando estuvieron disponibles las primeras vacunas vivas modificadas (MLV, por sus siglas en ingles). Desde entonces, el número de vacunas para la BVD ha aumentado hasta >160 en Norte América y, en Europa, hay alrededor de 20 vacunas autorizadas para la BVD, siendo la mayoría de ellas inactivadas. A pesar de la vacunación extensiva que se llevó a cabo en las décadas siguientes, no se consiguieron avances en la erradicación de la prevalencia de la BVD. Esto contrasta con otras actividades de control con vacunas, como la peste porcina clásica, la enfermedad de Aujeszky, el BHV-1 y la peste bovina. Se pueden identificar varias razones por las que la vacunación no ha contribuido a la erradicación de la BVD:

• La enorme presión infecciosa de los animales PI se subestimo. Hasta el final de los años 80, no se consideró importante la retirada de los animales PI para el éxito en el control de la BVD

• Las primeras vacunas estaban diseñadas para prevenir los signos clínicos de la BVD; es decir, la reducción de la fiebre y la disminución de leucocitos eran los parámetros para desafiar a las infecciones tras la vacunación. Solo se ha reconocido el papel crucial de la protección del feto como resultado de la vacunación en los últimos 20 anos

• Solo en raras ocasiones se ha utilizado la vacunación sistemáticamente

• En Europa, no se ha apreciado la importancia de la protección contra el BVDV-2. Hasta 2015, ninguna de las vacunas europeas contenía un componente de BVDV-2 El propósito de la vacunación en los programas de control actuales es, en primer lugar, la estimulación de la inmunidad celular y humoral para conseguir una protección optima del feto. Cuando la protección del feto está garantizada, es seguro suponer que la inmunidad también va a ser capaz de prevenir los signos clínicos y la inmunodepresión transitoria.

Control utilizando vacunas

Los primeros intentos de controlar la BVD se hicieron en los años 60, cuando estuvieron disponibles las primeras vacunas vivas modificadas (MLV, por sus siglas en ingles). Desde entonces, el número de vacunas para la BVD ha aumentado hasta >160 en Norte América y, en Europa, hay alrededor de 20 vacunas autorizadas para la BVD, siendo la mayoría de ellas inactivadas. A pesar de la vacunación extensiva que se llevó a cabo en las décadas siguientes, no se consiguieron avances en la erradicación de la prevalencia de la BVD. Esto contrasta con otras actividades de control con vacunas, como la peste porcina clásica, la enfermedad de Aujeszky, el BHV-1 y la peste bovina. Se pueden identificar varias razones por las que la vacunación no ha contribuido a la erradicación de la BVD:

• La enorme presión infecciosa de los animales PI se subestimo. Hasta el final de los años 80, no se consideró importante la retirada de los animales PI para el éxito en el control de la BVD

• Las primeras vacunas estaban diseñadas para prevenir los signos clínicos de la BVD; es decir, la reducción de la fiebre y la disminución de leucocitos eran los parámetros para desafiar a las infecciones tras la vacunación. Solo se ha reconocido el papel crucial de la protección del feto como resultado de la vacunación en los últimos 20 anos

• Solo en raras ocasiones se ha utilizado la vacunación sistemáticamente

Programas de erradicación sin vacunas

A principios de los 90, los países escandinavos comenzaron programas de erradicación de la BVD. Los elementos clave fueron pruebas serológicas del estado del rebano, retirada de los animales PI eventualmente y estrictas medidas de bioseguridad. La vacunación estaba prohibida. En pocos años, la prevalencia de PI se redujo hasta casi cero. Un enfoque similar fue elegido en Austria. Debido a la alta seroprevalencia y al uso generalizado de las vacunas, Suiza modifico este enfoque analizando toda la población bovina de la nación para la presencia de virus en un ano. Durante los cuatro años siguientes, se hicieron pruebas de BVDV en todos los terneros recién nacidos, utilizando muestras de muesca de oreja. Actualmente, todos los rebaños de ganado suizo están bajo vigilancia serológica y la prevalencia de PI es menor del 0,02%. La vacunación se prohibió al principio del programa de control.

Programas de erradicaci ó n con vacunas

En enero de 2011 comenzó el programa de control nacional alemán. Todos los terneros recién nacidos tenían que ser analizados mediante muestra de muesca de oreja. En caso de resultado positivo, la prueba tenía que repetirse unas pocas semanas después para descartar viremia transitoria. En caso de identificar un ternero PI, este debía ser eliminado sin demora, y su madre debía ser analizada también. Además, se tenía que hacer la prueba del virus a todos los animales que se iban a mover. Debido a la alta densidad de ganado (hasta 200 cabezas de ganado/km2 en algunas áreas) y el comercio intenso, la vacunación podía permitirse por las autoridades competentes. En las zonas de baja densidad animal y con una presión de infección baja, la vacunación podía prohibirse. Sin embargo, en la práctica, la decisión de vacunar o no la tomaron los ganaderos y los veterinarios clínicos. En los primeros cuatro años del programa, la prevalencia de PIs se redujo de 0,55 a 0,05%. Un enfoque de control similar, que incluye la retirada de los PI y la vacunación, se ha elegido en Bélgica, Irlanda y Escocia.

Programas individuales

En situaciones en las que no hay un programa de control sistemático obligatorio en marcha, también es posible controlar la BVD a nivel de rebano. De nuevo, la clave es la identificación y retirada de los animales PI. Esto se puede conseguir mediante una revisión serológica inicial, a partir de la leche de tanque, en los animales jóvenes, o en ambos. Cuando estas pruebas dan positivo, lo siguiente es hacer una investigación exhaustiva de todos los animales; es decir, se deben muestrear los animales jóvenes para antígeno de virus (ELISA) o ácido nucleico (PCR). Las madres de los animales jóvenes que han dado negativo también se pueden considerar como negativas a antígeno. Después de la retirada de todos los animales PIs, el rebano se volverá seronegativo y completamente susceptible a una reinfección por BVDV. En el caso de infección por BVDV en un rebano completamente susceptible, los danos por la infección serán máximos. Por tanto, se debe hacer una evaluación de riesgos y, en casos de alto riesgo (por ejemplo, gran densidad de bovino, comercio y transportes intensos, rebaños vecinos infectados …), todos los animales deben vacunarse de manera regular para mantener el número de animales inmunizados lo más alto posible. Esto previene la reintroducción del BVDV.

Bioseguridad

La bioseguridad es una parte fundamental de todos los programas de control sistemático o individual. Solamente el ganado certificado como libre de BVD se debe introducir en el rebaño. Los animales de estado desconocido deben ponerse en cuarentena y analizarse. Deben ponerse en marcha restricciones de movimiento en rebaños infectados por BVDV.

XX Congreso de ANEMBE : Utilidad de las evidencias clínicas en la detección de casos de infección activa por el virus BVD en granjas bovinas españolas.

S. Astiz1, L. Cogollos1, J. M. Loste2, G. Aduriz3, M. Cervino4

1Departamento de Reproducción Animal (INIA) Madrid

2Albaikide S.A., Irurzun, Navarra

3Neiker Tecnalia, Derio, Vizcaya

4Boehringer-Ingelheim España S.A., Sant Cugat del Valles, Barcelona

Introducci ó n

El virus de la diarrea vírica bovina (BVD) es muy relevante en el bovino por su alta prevalencia, por sus efectos clínicos y por su repercusión económica. El virus puede originar enfermedad subclínica, diarrea, problemas respiratorios, reproductivos, abortos tempranos y tardíos, reabsorciones, malformaciones y enfermedad de las mucosas.

Objetivo

El objetivo del trabajo fue valorar la efectividad de la sospecha clínica del veterinario de campo en la detección de infecciones activas por el virus BVD y analizar la sintomatología detectada.

Material y m é todos

Desde mayo-2013 hasta diciembre-2014 se estableció una red de veterinarios en distintas comunidades autonomas1, abarcando profesionales de cebo, nodrizas y leche. Se les solicitaba la colaboración cuando tuvieran sospechas clínicas de infección por el virus BVD. En base a una encuesta los síntomas se podían agrupar tal y como se muestra en la tabla 1.

Una vez recabada esta información se planificaba un muestreo, determinando la cohorte poblacional de animales en el rebano en el que podría ser más probable localizar un animal positivo a la prueba antigénica del virus BVD (Ag+), ya fuera un animal persistentemente infectado (PI) o una infección transitoria, y se remitían las muestras para su análisis a Neiker. Los análisis efectuados fueron, según el tipo de muestra, detección de antígenos del virus BVD por ELISA de captura (Erns; IDEXX; tejidos de oreja, sangre con EDTA, suero y plasma); detección de Ac anti-p80 por ELISA de bloqueo (IDEXX; Suero o plasma); detección del virus-BVD por RT-PCR (leche de tanque, tejidos, sangre con EDTA, suero y plasma).

Resultados y discusi ó n

Se recibió información procedente de 167 rebaños de distintas comunidades autónomas (45 casos de cebo, 36 nodrizas y 86 leche) con un total de 1203 muestras individuales seleccionadas y analizadas. El porcentaje de explotaciones donde se encontró uno o más animales Ag+ fue del 40,0%, 30,6% y 33,7% (prevalencia de rebano), respectivamente mientras que la prevalencia individual fue del 7,7% (93 muestras Ag+/1203 individuos analizados). Estos porcentajes demuestran que la selección de muestras en base a las sospechas clínicas eleva la probabilidad de detección de animales Ag+, pues la prevalencia individual de PIs se considera del 1-2% (Lanyon et al., 2014). La sintomatología detallada se recoge en la tabla siguiente, diferenciándose entre explotaciones Ag+ y Ag−. Ag+ = animales positivos a Ag de BVD; Rebaños + (%)= porcentaje de rebaños en donde se encontró al menos 1 animal con Ag. FV= Problemas de fertilidad no aclarados en vacas; FN= problemas fertilidad en novillas; F= problemas de fertilidad en general; AB-P =abortos en primer tercio de gestación; AB-T=abortos tardíos; AB= abortos (todos); M=mortinatos; MC= nacimiento de terneros con malformaciones congénitas; FAM= problemas de eficiencia reproductiva final (aúna F, AB, M y MC); TD= mayor incidencia de diarreas neonatales; TR= mayor incidencia de neumonías en terneros; TG= problemas de salud de todo tipo en terneros; T= elevación de la morbilidad en terneros neonatos en general (aúna TD, TR y TG); EM= sospecha directa de casos de enfermedad de las mucosas; V-T= problemas en vacas y en terneros; VAC= rebaños vacunados; MONO= vacuna con vacunas monovalentes; POLIV= vacuna con vacunas polivalentes.

Los síntomas que más frecuentemente inducían a la sospecha de BVD fueron mayor morbilidad en recría en nodrizas (T; TG), y abortos y problemas de fertilidad en vacas en leche (AB; AB-P; FV). En el caso de cebo se trataba de animales concretos con problemas de salud general (caquexia, retraso en el crecimiento y diarrea, principalmente), y en segundo lugar, sospecha de enfermedad de las mucosas en necropsias (TG; EM).

Los síntomas más frecuentemente encontrados en las explotaciones Ag+ fue una mayor morbilidad de problemas diarreicos y/o respiratorios en terneros de cebo (TG; P=0,065).

En nodrizas, solo la salud de los terneros era numéricamente mayor en rebaños+, aunque sin significación estadística. En leche, la infertilidad de las vacas (FV; P=0,068), la prevalencia de mortinatos (M; P=0,055) y la morbilidad de la recría (T; P=0,003) eran mayores en granjas positivas.

Podemos concluir que la infección por el virus BVD cursa con síntomas perceptibles que ayudan al diagnóstico clínico, habiéndose encontrado una infección activa en más de un 30% de los rebaños sospechosos. Los síntomas más frecuentemente observados en explotaciones positivas fueron un descenso de la fertilidad en vacas lecheras y una mayor morbilidad en terneros de cebo y leche, sin que se pudiera determinar ningún síntoma claramente diferencial en rebaños de nodrizas.

Referencias

Lanyon SR, Hill FL, Reichel MP, Brownlie J. Bovine Viral Diarrhoea: Pathogenesis and diagnosis. Vet J. 2014; 199:201-209.

Jornada ANEMBE Inmunología reproductiva y hemoparásitos en ganado vacuno en extensivo

ANEMBE organiza el segundo simposium sobre Vacas Nodrizas. En el programa destacan el Dr. Fernando Fariñas y la Dra. Ana Luisa García Pérez. Adjunto el programa del evento

El simposio internacional de pestivirus sobre Pestivirus destaca el virus de la BVD

Cerca de 130 investigadores, científicos y veterinarios se han dado cita en una nueva edición del Simposio “Pestivirus, viejos enemigos, nuevos retos” que se ha celebrado este mes de octubre en Kansas City. El Simposio se centró en las enfermedades causadas por pestivirus como la Peste Porcina Clásica, la Diarrea Vírica Bovina.

El programa del simposio se dividió en tres sesiones diferentes. Una orientada a explicar los efectos que las infecciones causadas por pestivirus provocan en el sistema inmunitario, otra sobre las mutaciones de los pestivirus que ponen en jaque la efectividad de las vacunas y el diagnóstico de los mismos, y una tercera sesión orientada a hablar sobre los nuevos pestivirus descubiertos.

Los programas de control de la BVD en Europa han demostrado ser efectivos reduciendo así las pérdidas ocasionadas por el virus. Sin embargo, en los Estados Unidos no existe un plan de control de la BVD sistemático e interestatal. Se estima que las pérdidas ocasionadas a los productores por la infección del virus de la BVD pueden llegar a alcanzar los 400 millones de dólares cada año. La infección por el virus de la BVD puede producir infecciones agudas incluso la muerte de animales infectados, así como problemas reproductivos, menor producción de leche e inferior tasa de crecimiento en terneros. Su naturaleza insidiosa le permite traspasar la barrera placentaria e infectar al feto, provocando el nacimiento de animales persistentemente infectados (PI) cuando la vaca gestante es infectada durante el primer trimestre. Estos terneros serán capaces de diseminar el virus el resto de su vida. Si la infección se produce en otro momento de la gestación provocará abortos y malformaciones así como el nacimiento de terneros débiles y poco viables. Controlar y/o erradicar el virus de la BVD implica implementar programas de vacunación, bioseguridad, análisis y diagnóstico de los animales y eliminación de los animales infectados. Se está también investigando sobre el rol que los rumiantes salvajes, como los ciervos, pueden tener como reservorios y posterior diseminadores del virus de la BVD.Los programas de control europeos han conseguido erradicar el virus de la BVD en muchas regiones, pero se necesitaría colaboración supranacional y coordinación entre los productores para conseguir su completa erradicación.