"En una explotación de este tipo, donde se ven más problemas es en la recría, pues los terneros se ven afectados por la disminución de defensas que genera el BVD"

 

 

"Vacunar supone supone tener la BVD bajo control desde que instauramos este sistema de vacunación en la explotación"

 

Fuente:  http://www.vacunodeelite.es/revistas-vacuno-de-elite/

 

 

HNOS. ZÚÑIGA: “UN EQUIPO EN FAMILIA CONTRA LA BVD”

Fuente: http://www.vacunodeelite.es/revistas-vacuno-de-elite/

 

 

La vacunación es clave para cualquier explotación ganadera que busque ser rentable

 

Fuente: http://axonveterinaria.net/app/criaysalud/62/webreader/WebReader.html

 

 

 

 

“Nuestro problema con la BVD fue que teníamos un exceso de reabsorciones embrionarias”

Fuente: http://asaja.gal/revista/

 

“La vacuna viva de BVD nos proporciona una protección fetal al 100%, lo cual previene el nacimiento de animales PI”

Fuente: Revista Frisona Española http://www.revistafrisona.com/tabid/Menu/N%C3%BAmeroActual.aspx

 

 

S.A.T. CECEÑO Nº 39093. "Yo las vacuné antes de ir al Europeo de Colmar, con una vacuna que ha salido recientemente al mercado que protege al 100% contra BVD tipo 1 y tipo 2, para evitar riesgos"

 

Fuente: http://www.afca.es/publicaciones/revistaafcaseptiembre16.pdf

 

 

Ganaderos y veterinarios consideran la BVD como una amenaza real para las ganaderías

 

Fuente: http://produccionanimal.com/online/298/html5/

 

 

Francisco Javier Santisteban Ruiz: “Descubrimos el problema de BVD casi por casualidad” (La Gándara de Soba 39806 Cantabria)

Revista Crónicas Ganaderas nº 37 noviembre 2016

Fuente: https://issuu.com/aberekin1985/docs/cg_n___37-noviembre_2016

 

 

"Desde la vacuna no hemos tenido más PI"

“La vacuna es una herramienta más en la lucha contra la BVD”

Entrevistamos a Pablo Béjar González, responsable veterinario de la ADS Fonsega, que trabaja en el ayuntamiento de A Fonsagrada. También visitamos una ganadería de vacuno de carne, Casa de Fidalgo Gromaz, que ha probado este año la vacuna contra la BVD para que ofrezcan su valoración

Pablo Béjar González, responsable veterinario de la ADS Fonsega, que trabaja en el ayuntamiento de A Fonsagrada.

¿Qué efectos tiene o tuvo la BVD en un rebaño como este?
En el momento que entró el virus en el rebaño en junio de 2014, debido a un becerro incorporado de una feria ganadera, acusaron un brote de abortos en animales gestantes que estaban en la cuadra en ese momento, sobre todo en animales que estaban en el primer tercio de gestación. Tras los análisis pertinentes se confirmó que el becerro incorporado era un PI, y en consecuencia nos encontramos con la seroconversión, de casi todos los animales que estaban cerca de la cuadra en esas fechas.

Para intentar controlar el brote, debido a las características del rebaño optamos por extremar las medidas de bioseguridad en la explotación. Entre otras medidas se instalaron pediluvios a la entrada de la cuadra, se estableció una cuadra anexa a cierta distancia de la explotación donde se llevaban a parir las vacas con posibilidades de parir nuevos PIs, se controló el acceso de personas en contacto con esos PIs….

Y por supuesto, se empezó a realizar muestreo de cartílago auricular de los animales nada más nacer para detectar el virus y controlar el nacimiento de nuevos PI.

¿Por qué habéis aconsejado la vacunación de este rebaño con vacuna viva que contiene cepas BVD tipo 1 y tipo 2?
Aconsejamos la vacunación con vacuna viva cuando comprobamos que simplemente con medidas de bioseguridad y eliminando los animales PI era prácticamente imposible controlar la enfermedad. Esta vacuna tanto por su pauta de vacunación anual como por la protección total frente al nacimiento de PIs era la más adecuada para este tipo de explotaciones en pastoreo en extensivo, en la que el ganado está muy segregado y se hace difícil cumplir con otras pautas de vacunación que implican coger a cada animal antes de la cubrición para evitar el nacimiento de los PI.

¿Cuál ha sido tu experiencia con esta vacuna viva con cepas de BVD tipo 1 y tipo 2?

Hasta ahora nunca habíamos trabajado con vacunas vivas de BVD pero de inicio el programa vacunal es de fácil cumplimiento ya que puedes vacunar todos los animales al mismo tiempo y una sola vez al año y esto facilita enormemente el control de la enfermedad.  

 

"El próximo año veremos si con la vacuna no nacen nuevos PIs”

 

De momento es temprano para evaluar mejoras productivas después de la vacunación porque vacunamos a todo el rebaño en el mes de mayo y debemos comprobarlo como mínimo al año siguiente, cuando veamos in situ que no nacen nuevos animales PIs.

¿Cómo se ha adaptado este protocolo de vacunación en el programa de control de BVD de la ADS que gestionas?
Cada ganadería es diferente, en este caso en concreto estamos vacunando animales reproductores; es decir empezamos a vacunar todas las novillas de reposición con 10 meses, lo que nos deja un pequeño margen de animales sin vacunar, los terneros que van para sacrificio, que nos sirve para comprobar la efectividad de la vacuna. En cuanto a las vacas reproductoras se vacunan todas en sábana. La intención es seguir vacunando una vez al año.

¿Crees que si se impide el nacimiento de animales PI a través de la vacunación, y se van eliminando los PI que existen previamente en la explotación, se puede llegar a controlar la BVD en una región como Galicia?
En esta explotación, la utilidad o no de la vacuna lo comprobaremos los próximos años, al conocer si aparecen nuevos PIs o no.

Este año lo que estamos haciendo es muestrear todos los animales con posibilidad de ser PIs y eliminando los positivos.

 

“Es clave evitar el nacimiento de nuevos Pis y eliminar los existentes”

 

Para mi esta vacuna es una herramienta más en el control de la BVD y en este caso consideré interesante utilizarla teniendo en cuenta el tipo de manejo que se realiza en esta ganadería. En todo caso la clave para controlar la enfermedad pasa por evitar el nacimiento de nuevos PIs y por supuesto eliminar los existentes.

En cuanto a controlar la enfermedad en Galicia, a día de hoy, a corto plazo lo veo complicado, se van dando pequeños pasos, la administración a través de las ADS lleva invirtiendo muchos recursos en el control de este tipo de enfermedades, lo cual es de agradecer,  pero en el caso de BVD lo que estamos haciendo en nuestras explotaciones, muchas veces resulta insuficiente cuando puede existir una libre circulación de PIs dentro de nuestra comunidad. En ganaderías como las que tenemos en nuestra ADS en su mayoría en extensivo o semiextensivo, el hecho de que existan alrededor ganaderías sin control alguno de la enfermedad juega totalmente en contra de poder hablar de llegar a controlar en algún momento esta enfermedad.

 

“Desde la vacuna no ha habido más PIs en la explotación”

 

Entrevista a Pedro Méndez Freijo, fundador de Ganadería Casa de Fidalgo Gromaz, en A Fonsagrada. Junto a su hijo Marcos Méndez Alonso y su mujer Isabel Alonso López, posee una ganadería de vacuno de carne de raza Rubia Gallega. Este año ha vacunado a su rebaño contra la BVD con vacuna viva y cuenta como ha sido su experiencia…

Cuéntanos cómo es tu explotación….
Es una explotación de vacuno de carne en semiextensivo. La mayoría de la cabaña es de raza Rubia Gallega más algunas Charolesas, Blondes de Aquitania y Asturianas. En total tenemos unas 80 vacas y unos 50 terneros. Contamos con algo más de 50 hectáreas de prados. La alimentación es en base a pasto, hierba seca y silo de hierba. Los terneros están con las vacas hasta los 7 meses mamando leche y después los tenemos unos 3 meses en la cuadra alimentándolos con forrajes y piensos de cereales y leguminosas. Comercializamos nuestros terneros a través de la IGP Ternera Gallega. Realizamos control de reproducción desde hace años.

¿Cuáles son los protocolos de vacunación, actuales, en esta explotación?
Vacunamos en el mes de mayo por primera vez frente a la BVD debido a que teníamos problemas con unos PI. Hasta que pase un año no sabremos si es realmente efectiva. También vacunamos los terneros contra la pneumonía, notando una importante mejoría.

Al nacer hacemos la prueba de BVD a los terneros para comprobar que no es PI. A las terneras de recría también controlamos que no sean positivas a BVD, IBR, paratuberculosis o neosporas, tratando de que nuestra cabaña ganadera tenga el mejor estado sanitario posible.

¿En qué índice de fertilidad estás?
Estamos bastante bien. Casi todas las vacas vienen pariendo en el plazo de un año.

¿Cómo vacunas a la recría?
La vacunamos también al nacer, contra la pneumonía y hacemos la prueba de BVD. Los PI que nacieron los eliminamos.

¿Cuál ha sido tu experiencia con una vacuna que sólo necesita una dosis al año? ¿Qué te aporta?
De momento estoy contento porque desde la vacunación no han nacido más PI en la ganadería. Pero hasta que pase un año no podemos conocer su efectividad real.

¿Has tenido algún efecto adverso? En el lugar de inyección, en la producción?
De momento no hemos notado ninguna reacción negativa.

 

“No hemos notado ninguna reacción negativa a la vacuna”

 

¿Tenías algún miedo al utilizar una vacuna viva y tan innovadora?
Sí, porque es una vacuna nueva y siempre corres un riesgo. Tenemos la experiencia de la vacuna contra la lengua azul, que nos provocó un aborto masivo en las vacas, y por eso teníamos miedo a realizarla. De momento no ha habido ninguna reacción adversa contra la vacuna.

¿Qué ventajas crees que tiene para tu ganadería el formar parte de una ADS?
Creo que es muy recomendable para el ganadero formar parte de una ADS porque vas mejorando el estado de salud del rebaño. Soy socio fundador de la ADS de A Fonsagrada desde el año 2002. Hemos notado una importante mejoría: cuando compramos una vaca realizamos todas las pruebas de BVD, paratuberculosis, IBR… etc . Y lo mismo para el ganado que vendes, lo que redunda en una mejoría general del estado sanitario de la cabaña ganadera.

Fuente: http://www.campogalego.com/es/carne-es/la-vacuna-es-una-herramienta-mas-en-la-lucha-contra-la-bvd/

“Detectamos el BVD un año que llevamos las vacas a un puerto de León, desde entonces ya no van a pastos comunales”. Revista ASEAVA 

 

 

 

Desde que vacuno contra BVD las muertes embrionarias han descendido de un 10% a un 4-5%.  GANADERÍA JARIBIEGA. Revista AFCA Diciembre 2016

 

Joseba Odriozola, Veterinarios del Saja: se ha decidido vacunar puesto que habíamos constatado la presencia del virus en la explotación. La elección de la vacuna viva ha sido para prevenir la aparición de individuos PI. 

 

 

Fuente: http://www.afca.es/publicaciones/revistaafcadiciembre16.pdf

Entrevista: Javier Bordás Pallás, propietario del Centre Veterinari Ribagorça

“Ante la BVD la vacuna viva nos ha funcionado sin ningún problema”
 

Entrevista: Josep Farré Sahún, ganadero

“No hemos tenido graves problemas de BVD, pero vacunamos por prevención”

 

Fuente : http://www.agronegocios.es/mundo-ganadero/

Programas profilácticos en la recría de novillas lecheras

  • Diarrea vírica bovina: si se ha diagnosticado la enfermedad, se tiene sospecha de la misma o hay riesgo de introducción, se aconseja la vacunación antes de la inseminación con vacunas que indiquen la protección fetal en su prospecto, para evitar la transmisión de la infección vía transplacentaria, a fin de evitar el nacimiento de animales PI.

 

 

 

Fuente: http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/15235/articulos-rumiantes/programas-profilacticos-en-la-recria-de-novillas-lecheras.html

¿Qué diferencia hay entre las vacunas vivas y muertas o atenuadas?


Vacunación

El objetivo del control de la BVD es promover la salud animal, aumentar la rentabilidad de la indústria ganadera bovina, y en algunos sitios, erradicar la enfermedad.

 

Los programas de control de la BVD necesitan coordinación, unos objetivos claros sobre qué estatus de salud tiene el rebaño, identificación y eliminación de los animales persistentemente infectados y protección del rebaño mediante la utilización de vacunación y medidas de bioseguridad.

 

Las vacunas se desarrollaron desde un inicio para la prevención de enfermedades resultado de infecciones. La decisión de utilizar o no una vacuna a menudo se basa en análisis coste-beneficio (por ejemplo si el riesgo de que el rebaño se infecte es alto, y las pérdidas económicas asociadas a la enfermedad son también altas, entonces se recomendaría vacunar).

 

Considerando la elevada prevalencia del virus de la BVD, una enfermedad que causa enormes pérdidas económicas, la vacunación del rebaño contra BVD ha demostrado ser muy eficaz.

 

La vacunación proporciona inmunidad adquirida artificialmente. El objetivo de la vacunación es potenciar tanto la inmunidad humoral como la celular contra esos patógenos, sin desencadenar la enfermedad.

 

Existen diferentes tipos de vacunas contra la BVD en el mercado, y se describen a continuación:

 

Vacunas vivas modificadas

 

Las vacunas vivas tienen virus que ha sido atenuado, pero que puede replicarse aún sin causar la enfermedad. Las vacunas vivas modificadas (MLVs) son cómodas y convenientes, porque sólo necesitan una dosis para dar protección de larga duración. La respuesta inmune es ámplia, tanto humoral (mediada por anticuerpos) y aún más importante en términos de protección inmune del animal, respuesta inmunitaria celular1.  Las cepas de BVDV muestran gran diversidad antigénica, y las vacunas vivas han demostrado actividad cruzada entre cepas heterólogas del virus de la BVD.

 

Las vacunas convencionales vivas modificadas se hacen a través de pasar el virus por múltiples cultivos celulares, para que la población viral resultante reduzca su virulencia (atenúe). Las modernas vacunas vivas modificadas no se obtienen mediante este método tradicional, sino mediante métodos innovadores y únicos en términos de desarrollo de vacunas. En Europa estas vacunas han sido aprovadas por la Agencia Europea del Medicamento por su seguridad y eficacia y ahora están comercializadas.

 

Vacunas muertas o inactivadas

 

Las vacunas inactivadas o muertas contienen el virus inactivado o muerto, normalmente por tratamientos químicos. La ventaja de las vacunas muertas sobre las vacunas vivas es que son seguras. No obstante, las vacunas muertas a pesar que no provocan infección no producen una respuesta inmune tan fuerte como las vivas (sobretodo la respuesta inmunitaria mediada por las células T, las más activas contra la infección celular)2.

No obstante la respuesta inmunitaria, y en especial la protección fetal, es muy corta o inexistente.

Se necesita adyuvante, para provocar una mayor respuesta inmunitaria de la vacuna. Los adyuvantes se han asociado a la presencia de efectos adversos en determinadas vacunas muertas2.

 

Referencias

1: Endsley et al (2003) Maternal antibody blocks humoral but not T cell responses to BVDV. Biologicals 31: 123-125.
2: Bastian et al. (2011) Vaccine 29(32): 5267–5275

En Irlanda se preguntan si es necesario seguir vacunando contra la BVD.


Ciaran Moran, 3 julio 2015.

El ICBF (Federación Irlandesa de Criadores de Ganado Vacuno) ha recibido en lo que va de año cerca de dos millones de muestras para analizar la posible presencia del virus de la BVD. Desde el inicio de la fase voluntaria del programa de control en 2012, en el país se han analizado ya cerca de siete millones de muestras. Según el AHI (Centro de Salud Animal de Irlanda), el porcentaje de animales positivos a BVD se ha reducido del 0,7 % al 0,3% durante este 2015.

Con estas tasas tan bajas de BVD en los rebaños irlandeses, los ganaderos locales se preguntaron en la pasada edición de las jornadas del Teagasc Moorepark si era necesario continuar vacunando contra la BVD.

Riona Sayers, especialista en salud animal, asegura que sí lo es. “Tuvimos un brote de BVD entre 2008 y 2009 que a nuestra explotación le costó 30.000 euros. Ahora mismo hemos eliminado a casi todos los animales permanentemente infectados del país, y hemos reducido a la mitad el número de transmisores de BVD”, aseguró Sayers, quien aun así advierte que todavía “hay 2.000 animales positivos que siguen en las explotaciones irlandesas”.

“La mayoría de los ganaderos está eliminando a los animales PI, haciendo que sus rebaños se conviertan en naif para la enfermedad. Esto también implica que las cabañas estén muy poco inmunizadas contra la enfermedad. Ante esta situación, si no se vacuna al rebaño y aparece un brote de BVD, o bien entra en contacto con un animal PI, las consecuencias económicas para la explotación son enormes”.

Sayers comentó que hay que recomendar a los ganaderos que sigan vacunando hasta que el AHI no confirme que el número de animales PI en el país sea cero: “Somos conscientes de que en estos momentos, y hasta que no se eliminen a todos los animales PI, las posibilidades de que aparezca un brote de BVD aún sigue ahí”, terminó.

Vacunar contra BVD. Un seguro que garantiza el rendimiento económico de la granja

Un estudio realizado recientemente por un equipo de la Universidad de Arkansas (EE.UU.) analiza la relación coste-beneficio de los programas de vacunación. El trabajo, firmado por Carol Sanders, de la School of Agriculture, Fisheries and Human Sciences de la Universidad de Arkansas, demuestra que los programas de vacunación, como podría ser por ejemplo frente a la BVD, son efectivos porque aseguran el correcto estado sanitario. Las vacunas son seguros de productividad en las explotaciones ganaderas, asegurando un buen rendimiento económico. Protegen a los rebaños de enfermedades fatales, e incluso cuando no son tan graves evitan posibles pérdidas económicas.

David Fernández, especialista en ganadería extensiva de la misma universidad, apuntó en este sentido que “el precio de un solo animal (ternero, cordero, etc.) perdido por una enfermedad que podría evitarse mediante vacunación pagaría el programa de todo el rebaño”. En las explotaciones extensivas, después de la época de partos, los recién nacidos reciben la inmunidad de la leche de sus madres, pero a los 2 o 4 meses de edad,esta inmunidad desaparece.  

¿Cómo estar protegido frente a la infección por BVD tipo 2 que asola Europa? J.M. Loste

Existe un alto riesgo de infección por la BVD tipo 2 asociado al movimiento entre fronteras de animales en toda Europa


Para poder proteger su rebaño frente a la BVD tendría que conocer el estatus sanitario del rebaño de procedencia, conocer el estatus sanitario de su propio rebaño, y por supuesto, protegerse mediante una vacuna adecuada, utilizándola adecuadamente.

Existe un alto riesgo de infección por la BVD tipo 2 asociado al movimiento entre fronteras de animales en toda Europa. Es sabido que los recientes brotes se deben a la introducción de animales infectados desde otra explotación, y en algunos casos, como en Bélgica y Holanda, a animales que provenían de otro país vecino. Estos animales infectados normalmente no manifiestan síntomas, son una fuente silenciosa de contagio, y son muy difíciles de identificar.

No es posible para el ganadero saber si los animales que acaba de comprar portan el virus de la BVD de forma subclínica, y por ello debe acudirse al diagnóstico laboratorial. Para poder proteger su rebaño frente a la BVD tendría que conocer el estatus sanitario del rebaño de procedencia, conocer el estatus sanitario de su propio rebaño, y por supuesto, protegerse mediante una vacuna adecuada, utilizándola adecuadamente, cosa que no es fácil con las vacunas actuales. Algunas vacunas que tenemos en el mercado ofrecen solo cierta protección cruzada frente a los síntomas del virus de la BVD tipo 2, pero no generaran protección frente a la infección transplacentaria

¿Por qué los planes vacunales actuales no han sido capaces de erradicar la BVD en el mundo?

Las vacunas actuales sólo son efectivas para la prevención de la manifestación del virus de la BVD en su fase aguda.

En el mundo existen actualmente registradas más de 300 vacunas comerciales frente a la BVD. Aunque el uso de vacunas está muy extendido en muchos países, el BVDV no ha podido ser controlado, a excepción de los países que han implantado planes nacionales de erradicación basados en la búsqueda y eliminación de PI. La causa de este fracaso cabe atribuirla tanto al comportamiento del virus como a las características de las vacunas. Los animales PI eliminan permanentemente grandes cantidades de virus, y los animales gestantes son susceptibles de ser infectados ; y producir un nuevo animal PI, cuando la infección sucede durante prácticamente los cuatro primeros meses de gestación. ; Por esa razón, los animales sensibles a la infección han de estar 100 % protegidos durante ese periodo crítico.

La mayoría de las vacunas no tienen demostrada protección fetal, y en las que lo tienen el protocolo de uso es en ocasiones difícil de llevar a cabo en la práctica. Estudios recientes han demostrado que las vacunas actuales sólo son efectivas para la prevención de la manifestación del virus de la BVD en su fase aguda, pero tienen dudosa efectividad en la completa protección fetal y sus efectos sobre la fertilidad, cuyo impacto económico en la explotación es enorme. Además, en Europa todas las vacunas contienen solo el tipo 1, cuando se han descrito ya numerosos casos de infección por el tipo 2 con alto poder patógeno. No existe protección fetal cruzada entre los dos biotipos del virus de la BVD, y la protección clínica es sólo parcial. Este es sin duda un factor a tener en cuenta al considerar los fallos vacunales


La vacunación contra la BVD mejora los ratios reproductivos del rebaño

Martes, 11 noviembre de 214: Un estudio ha demostrado que se puede reducir hasta un 45% la tasa de abortos así como las tasas de generación de animales PI en los rebaños que habían sido vacunados contra el virus de la diarrea vírica bovina.

Un metanálisis que un equipo de investigadores de la Universidad de Auburn acaban de publicar, ha evaluado el impacto en los ratios reproductivos cuando se implementa un programa de vacunación contra el virus de la diarrea vírica bovina (BVD), demostrando que la infección fetal disminuye cerca del 85% en vacas que habían sido vacunadas.

Los resultados fueron publicados en la edición de octubre de la revista Theriogenology. Además, se incrementó la tasa de fertilidad en aproximadamente un 5% en estudios de campo llevados a cabo con animales vacunados contra BVD. Los investigadores de este estudio concluyen que es importante tener en cuenta un programa de vacunación contra BVD cuando se desean mejorar los ratios reproductivos. El tandem formado por los programas de vacunación y medidas de bioseguridad en la explotación limitan enormemente el impacto negativo de una infección por el virus de la BVD en una explotación.

EL uso incorrecto de la vacuna afecta negativamente a su eficacia y genera fallos vacunales.

La adherencia a los programas de vacunación es un punto básico en los programas de control. Pero el hecho es que ni veterinarios ni ganaderos siguen las recomendaciones en de los programas vacunales elegidos, lo que explicaría la alta tasa de fracaso para intentar reducir la prevalencia de la BVD en las últimas décadas.

En una encuesta llevada a cabo en Pensilvania, EEUU, sólo el 27% de las vacunaciones contra BVD se hacían de forma correcta. En otro estudio en el que se estudiaba a 71 granjas de GB, sólo el 24% de las explotaciones completaban la primera dosis de vacuna en el momento óptimo. Esto provoca que la vacuna disminuya muchísimo su eficacia.

Referencias

Lindberg A, Brownlie J, Gunn GJ, et al. The control of bovine viral diarrhoea virus in Europe: today and in the future. Rev Sci Tech. 2006;25(3):961-79.
Meadows D. A Study to Investigate the Use and Application of BVDV Vaccine in UK Cattle. Cattle Practice. 2010; 18(3): 202-15.